El enlace vial Rosario – Victoria celebra hoy su 10º aniversario

Se cumplen hoy, 22 de mayo, 10 años de la inauguración del enlace vial entre Victoria y Rosario, con 60 kilómetros de terraplenes y 13 puentes, que reemplazó el viaje en lancha que insumía siete horas, por 40 minutos que parecen menos entre estos humedales, de los mayores de América. “Este puente es un logro de los victorienses, pero esperamos que la doble vía se haga realidad a la brevedad, ya que fue un compromiso que tenía la concesionaria de la autopista al promediar el paso de los 1.000 vehículos”, aseguró a el presidente municipal de Victoria, Rubén Darío Garcilazo. El Intendente Daniel Pavón participa de los actos alusivos.

El enlace vial Victoria-Rosario cambió la historia de la ciudad entrerriana.

En diálogo con AIM, Garcilazo se refirió al 10 aniversario de la apertura del enlace vial entre Victoria y Rosario. “El flujo de transito se ha incrementado”, aseguró el intendente y manifestó que se encuentra esperanzado “en la doble vía sobre el viaducto. Con el senador por el departamento, César Garcilazo, estamos trabajando para que el proyecto sea una realidad”.

Sin embargo aclaró que “hay que sortear una gran cantidad de obstáculos, pero tenemos la experiencia suficiente para hacerlo”, dijo.

El jefe comunal explicó que “la construcción de una autovía fue un compromiso que tenía la concesionaria de la autopista al promediar el paso de los 1.000 vehículos. Hoy la empresa no está en situación económica para encarar esta obra, pero sí hubo referencias dentro del Plan Quinquenal que anunció el gobernador Sergio Urribarri en 2011 y sobre el que hicieron alusión los referentes de la Región Centro este año”.

Asimismo, indicó que “el flujo de tránsito es muy importante. Por eso, estamos convencidos que avanzaremos en la construcción de la doble vía, ya que representa un paso importante para la producción y el turismo, y nos une a ciudades importantes como Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Sabemos que la inversión es millonaria, pero es una obra necesaria para la zona”.

Garcilazo recordó que “desde 1850, el general Justo José de Urquiza quería que se uniera Victoria con Rosario” y señaló que “decididos a concretar esa iniciativa que cambiaría la historia de nuestra localidad, llevamos el planteo al entonces presidente Carlos Menem, que finalmente tomó la decisión de avanzar con el proyecto”.

El cambio

En 2003, antes de la inauguración del enlace vial, la municipalidad de Victoria tenía un presupuesto que no llegaba a los 8.000.000 millones de pesos, en tanto hoy, es de 63 millones. En lo turístico, había 400 camas y 1000 cubiertos, mientras que actualmente se ofrecen 2500 y 4500, respectivamente.

El jefe comunal afirmó a AIM que el cambio en la localidad “fue notable desde la habilitación del enlace vial y los números hablan por sí solos. Antes del puente había 23.000 habitantes y en este último censo se registraron 38.000. A esto hay que sumarle lo que se hizo en obra publica, servicios, cloaca, cordón, cuneta, asfalto entre otros logros”.

“No tenemos techo de crecimiento”, aseguró a AIM el presidente municipal y adelantó que para celebrar el 10 año de la habilitación, “haremos honor a la fecha, con celebraciones que involucrarán tanto a nuestra ciudad como a Rosario”.

Desde 1991 a 1995 comenzó la definición de la licitación por primera y segunda vez, hasta que el gobierno nacional adjudicó la obra, en una segunda instancia.

En sesión especial, el Concejo pedirá la doble vía para el enlace vial

Para celebrar los 10 años del enlace vial Victoria-Rosario, el Concejo Deliberante de la Ciudad de las Siete Colinas, adherirá al acontecimiento con una sesión especial, que se realizará el 22 de mayo, a las 19, y elaborará un documento en el que solicitará la construcción de la doble vía en la obra de arte, informó a AIM el presidente del órgano legislativo, Pablo Rivero.

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