El Gobierno da a conocer “la magnitud” que representa el incremento salarial a docentes

Ante la decisión dada a conocer por la Asociación Gremial del magisterio de Entre Ríos (AGMER), el gobierno provincial emitió un comunicado detallando su “acción y su posición en materia salarial docente”.

Según se explicó, el gobierno entrerriano, “tomó como referencia la oferta del gobierno nacional en la discusión paritaria nacional del 22 %”.
“Por las características especiales de la composición de la grilla en Entre Ríos y por el carácter remunerativo (en blanco) de los mismos, el impacto, es incluso, algo mayor”.

“El esfuerzo fiscal para abonar este aumento es del orden de los 600 millones de pesos y es el máximo posible en las circunstancias actuales de la economía provincial y nacional. Cualquier cifra por encima de esos niveles estaría poniendo en riesgo el cumplimiento efectivo de las obligaciones salariales con los docentes”, detalla el comunicado oficial.

“Este ofrecimiento salarial se inscribe dentro de lo que ha sido una política permanente en la actual gestión: a los trabajadores siempre el máximo posible”, agrega.

“Esto es así porque siempre se ha entendido que las condiciones de educabilidad -ambiente y servicio docente- son una responsabilidad del gobierno. Ambas variables han mejorado sustancialmente, alcanzando puntos inéditos en la historia de esta provincia. Esto es real, solo y sólo hay que levantar la vista y ver el estado de las escuelas”, sostiene.

“Aún cuando las creemos inconducentes e injustas con los alumnos, somos respetuosos de las medidas de fuerza tomadas por los docentes por lo que se garantiza el pleno ejercicio de la libertad de huelga y el de la libertad de trabajo, con el consecuente tratamiento que corresponde según la ley, tal como ha sido desde el primer día de la actual gestión”, asegura.

“Los gremios han expresado las necesidades de los docentes y el gobierno ha respondido con lo máximo que tiene. Esperamos ahora que el diálogo y la buena voluntad que descontamos y que no se interrumpirá en ninguna circunstancia permita generar las condiciones para la vuelta a clases de 350.000 alumnos entrerrianos”, finaliza.

Datos que exhibe el Gobierno

“El Gobierno entrerriano ofreció un incremento salarial docente que impacta en aumentos que oscilan entre $ 761 en marzo a más de $2.500 en diciembre, según los diferentes cargos del escalafón docente”.

“Por ejemplo un maestro de grado a diciembre percibirá como sueldo inicial $ 3.248 y con 20 años de antigüedad de $ 5.223 en marzo y de $5.520 en diciembre, un maestro de jornada completa alcanzaría los $9.385 mientras que un Director de Primaria percibirá $ 7.975 en marzo y $ 8.439 en diciembre y un Supervisor Zonal de Educación Secundaria llegaría en diciembre a un salario de hasta $ 14.315”.

La provincia de Entre Ríos “es una de las que mayor porcentaje de incremento salarial ofrece de manera efectiva para el mes de marzo. Siendo que la mayoría de las jurisdicciones ofrecen entre un 10 y 11% en marzo, Entre Ríos daría un aumento del 16% para ese mismo mes. Como así también que todos los adicionales son bonificables (lo que mejora el porcentaje de antigüedad) y remunerativos (mejora los sueldos de los jubilados), esto significa una mayor inversión total en la masa salarial general. Como lo manifestó el ministro de Economía, Diego Valiero es un inversión que `impactará en alrededor de 580 millones de pesos adicionales´”.

“La propuesta comprende además el incremento del valor del punto índice, mejorándose con ello no solo el sueldo testigo, sino también los adicionales por jornada completa, cargos directivos de primaria y traslado (código 029)”.

“A partir de estos cambios, el salario básico conformado respecto al inicial es de aproximadamente de un 68 por ciento reflejando la calidad de la composición del salario docente entrerriano”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *