El gobierno propuso a los docentes adelantar a julio el aumento previsto para agosto

En la continuidad del diálogo con los docentes, el gobierno provincial propuso este viernes a los cuatro gremios del sector adelantar a julio el aumento previsto para agosto. Fue en un encuentro realizado en la Casa Gris, encabezado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Educación, José Lauritto, y de Economía, Diego Valiero.

En marzo, el gobierno entrerriano fijó un piso salarial para los cargos iniciales y un incremento de casi el 23 por ciento en dos etapas. Además, dio curso a demandas gremiales que significaron una mejora de los haberes de maestros con mayor antigüedad y directivos.

Las adecuaciones salariales estuvieron orientadas a aumentar el valor total de los sueldos que perciben los maestros de jornada completa y los directores de primaria, en concordancia a una adecuación que hubo con anterioridad para los directores de escuela secundaria. También se adecuó parcialmente el código 06, que es remunerativo, al código 02 remunerativo y bonificable, mejorando toda la escala salarial.

Ahora, el gobierno propuso liquidar a los 40.000 maestros que hay en la provincia un mes antes el aumento del 6 por ciento previsto para agosto.

“Quisimos adelantarnos al final de las vacaciones, convocarlos, escucharlos y formularles esta propuesta en una época del año en la que siempre hay demandas. Hicimos números y esta alternativa de mejora de la propuesta inicial insume un esfuerzo muy importante”, expresó el ministro Bahl.

Luego, pidió a los dirigentes comunicar lo antes posible la decisión que tomen al respecto, de manera tal que, si es aceptado, poder liquidar el incremento con el próximo sueldo y no tener que abonarlo luego a través de un código complementario con los haberes de agosto. “La idea es que los maestros puedan tener antes este dinero en sus bolsillos”, acotó.

Desde los cuatro gremios, se expresó el compromiso para evaluar la propuesta y, a la vez, se plantearon otras cuestiones tales como la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el aumento de las partidas para limpieza y comedores escolares y la revisión de algunos códigos.

Además, los cuatro sindicatos coincidieron en sostener y valorar la continuidad del diálogo y las negociaciones a fin de lograr una mejora salarial para segundo semestre del año y retomar las actividades normalmente tras el receso escolar.

También se dejó en claro que continúa vigente la política adoptada por el gobierno provincial de pagar a los trabajadores únicamente los días trabajados.

En este sentido, se recordó que rige el compromiso suscripto entre gremios y gobierno que dejó en suspenso los descuentos por los tres días de paro del inicio del ciclo lectivo con lo cual, si se definen nuevas medidas de fuerza, se efectivizarán los descuentos pendientes y se sumará la quita correspondiente a las huelgas futuras.

Aunque no se fijó una fecha concreta, se acordó la realización de un nuevo encuentro la semana que viene. “Nos vamos a reunir todas las veces que sean necesarias. Desde el gobierno buscamos el beneficio de todos los trabajadores y la garantía de los derechos de los niños, y siempre hacemos en ese sentido todo lo posible”, concluyó Bahl.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *