El Gobierno propuso el 19.7% de incremento

Se propuso a los gremios estatales ATE y UPCN la elevación del salario de los escalafones general y de enfermería el 14 % en marzo y el 5 % más sobre ese nuevo salario en julio, por lo que acumulado el incremento será del 19,7 %.

La provincia propuso a los gremios estatales ATE y UPCN la elevación del salario de los escalafones general y de enfermería el 14 por ciento en marzo y el 5 por ciento más sobre ese nuevo salario en julio, por lo que acumulado el incremento será del 19,7 por ciento. Además, se garantiza la elevación del mínimo de bolsillo de los 2.080 pesos actuales a 2.490 pesos a partir de este mes. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) analizarán la propuesta con sus representados y volverán a reunirse el próximo jueves para dar una respuesta.

En un encuentro que mantuvieron este jueves al mediodía, los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl, dieron a conocer la propuesta que es similar en porcentajes a la realizada al escalafón docente, la cual tiene como objetivo prestar especial atención a los sectores con salarios más bajos. La propuesta formulada a las entidades gremiales es un incremento a partir del mes de marzo del 14 por ciento, y sobre ese nuevo salario se le aplicará un aumento del 5 por ciento en julio.

Tras el encuentro, los ministros de Economía, Diego Valiero y de Gobierno, Adán Bahl, expusieron los detalles de lo conversado en la reunión, destacando el clima cordial en el que realizó el encuentro con ambas representaciones gremiales.
“Estuvimos reunidos con los gremios que representan al escalafón general y a Enfermería, o sea ATE y UPCN, y le hemos dado una propuesta después de haber analizado el contexto general de las finanzas de la provincia, y siguiendo los lineamientos del escalafón docente”, dijo Valiero.
“En términos generales la propuesta es un 14 por ciento sobre todos los conceptos que están percibiendo los agentes de la categoría 1 a la 10 del escalafón general y de las dos categorías que tiene del escalafón de enfermería, con un nuevo incremento del 5 por ciento a partir del mes de julio. O sea que el incremento de los salarios se dará en dos tramos. Además se garantiza el incremento del mínimo de bolsillo que será a partir del mes de marzo de 2.490 pesos”, resumió el ministro.

Y enseguida recalcó: “Quiero destacar que ha sido un encuentro muy amable donde se ha sabido comprender la situación. El diálogo que hemos abierto en la reunión anterior con la participación del gobernador y en otra que continuamos con el ministro Bahl demuestra que ambas partes estamos comprometidas para tratar de solucionar, no solamente el tema salarial, sino también otros aspectos que hacen a la relación del empleo público. Hemos sido francos y mostramos todos los datos que están a disposición del gobierno para que se vayan convencidos que esto es lo que se puede pagar”, remarcó Valiero.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Adan Bahl, indicó que se realizaron alternativas en función de las diferentes categorías para exponer ante la propuesta a los gremios, los que a su vez aplican sus procesos de evaluación y podrán analizarlo. “El equipo económico del gobierno expuso de qué manera está integrada la propuesta y es importante destacar el criterio de equidad utilizado que, como en años anteriores, se establecen porcentajes similares para todos los escalafones”, detalló Bahl.
Luego indicó “nosotros fuimos muy francos y realizamos la alternativa que creemos es la más beneficiosa. Tenemos un costo total para invertir este año, que es una suma muy significativa, y obviamente que se pueden analizar alternativas sin exceder este monto total. La experiencia marca que los técnicos del Ministerio de Economía han sido siempre muy profesionales al momento de distribuir este monto, no obstante los gremios tienen toda la posibilidad de analizarlo y sugerir alguna alternativa, pero siempre dentro de los topes que nos permite la situación económica y financiera de la provincia”, completó el ministro de Gobierno.

Opinión de los gremios
Tras el encuentro, el secretario general de ATE, Miguel Pelandino, destacó que “tenemos expectativitas de que a medida de que vayamos discutiendo la propuesta podremos mejorarla en varios aspectos. El gobierno fue claro en su oferta, muy similar a la de los docentes en los porcentuales” y destacó que la propuesta incida especialmente “en los compañeros que menos salario tienen”.
“Vamos a llevar la propuesta, la discutiremos, y la semana que viene tendremos otra reunión en la que intentaremos compatibilizar lo que nosotros hemos analizado con lo que propuso el gobierno”, oncluyó.
Por otro lado, consideró como “un logro de estos encuentros que venimos manteniendo con el gobierno” que se haya regularizado para este mes el cronograma de pagos. “El cronograma de pagos fue una preocupación del año pasado y este mes se mejoró, los compañeros no van a tener en este caso problemas”.

Por su parte, la secretaria de Prensa de UPCN, Carina Domínguez, dijo que “el gobierno, tal como se había comprometido, hizo a los trabajadores del escalafón general y enfermería una propuesta que alcanza al sector con los mínimos que tiene los empleados públicos en este momento. Y también una propuesta relativa a porcentajes en incremento escalonado, similar al que se ofreció al sector docente”.
“Nosotros vamos a llevar las condiciones que se plantearon en las negociaciones de mesa de hoy, las vamos a estudiar y este viernes tenemos un plenario en la ciudad de Victoria en donde lo vamos a analizar. En estas horas nos van a enviar un detalle del impacto en cada una de las categorías en el escalafón”, acotó.
Y agregó: “Lo ofrecido es una propuesta que está sujeta a la revisión y por eso vamos a tener un próximo encuentro y se aplicaría a partir de mes de marzo”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *