El Hospital San Blás incorporará un equipo para el diagnóstico de chagas y otras enfermedades

Los lectores de microplacas sirven para el rápido diagnóstico de chagas y celiaquía, entre otras enfermedades. La tecnología médica, entregada desde el Programa Nacional de Chagas, implica una inversión por equipo de 5 mil dólares

Los servicios de Laboratorio de 35 hospitales entrerrianos y centros de salud recibieron un lector de microplacas que sirven para el rápido diagnóstico de chagas y celiaquía. Entre los hospitales beneficiados se encuentra el Hospital San Blás de nuestra ciudad.

La entrega se da en el marco del fortalecimiento del Proyecto Funciones Esenciales y Programas Priorizados de Salud Pública FESP– equipos lectores de placa para ELISA. La tecnología médica, entregada desde el Programa Nacional de Chagas, implica una inversión estimada de 875.000 pesos.

Este equipamiento brindará un resultado más eficiente, y de óptima calidad, en los exámenes que se realicen.

La innovación llegó mediante una gestión de la Dirección de Programas Especiales del Ministerio de Salud de Entre Ríos, desde el Programa Nacional de Chagas y el Proyecto Funciones Esenciales y Programas Priorizados de Salud Pública.

El director del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, Sergio Giordanengo, explicó como funciona el lector de microplacas marca Mindray, modelo MR-96. La innovación llega a la provincia “La incorporación del equipamiento al servicio de Laboratorio del nosocomio permite mejorar la calidad de las prestaciones de los estudios complementarios, evitándose la derivación de las mismas a centros de mayor complejidad, y abre una perspectiva de avanzar en actividades de búsqueda de determinadas patologías en la comunidad, como celiaquía, por ejemplo”.

Asimismo “el lector permite realizar determinaciones a través del método ELISA para la detección de serología para la enfermedad del chagas, hepatitis B y C, inmunoglobulinas y enfermedad celíaca entre otras.

Giordanengo valoró que esta innovación tecnológica “se inscribe en una estrategia de gestión de la salud pública que motoriza la mejora en el acceso a un derecho humano básico , como es la salud, con equidad”.

lector

Fuente: Diario Uno

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *