El INTA trabaja en el manejo de plagas en la soja

Desde diciembre de 2013 se llevan adelante actividades de seguimiento y monitoreo de parcelas de soja MIP, en un Área Piloto ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Crespo.Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto Específico de INTA “Evaluación y Desarrollo de Sistemas de Manejo Integrado de las Plagas de Cultivos”

El objetivo es planificar, ejecutar y analizar diversas estrategias de manejo del cultivo de soja para reducir el impacto en el rendimiento del cultivo de los organismos plaga (artrópodos, enfermedades y malezas).

La experiencia se realizará durante tres años consecutivos en el Dpto. Paraná y posteriormente, en un mismo período, en el Dpto. La Paz.

Las estrategias de manejo implementadas en grandes parcelas de cultivo son:

1. Manejo del productor: criterios de manejo usados en los últimos 5 años por un productor medio de la zona.

2. Libre de Plagas: control químico permanente.

3. Sin Control: sin aplicación de agroquímicos.

4. Estrategia MIP (Manejo Integrado de Plagas): aplicaciones basadas en monitoreo, umbrales y elección de productos de excelente perfil toxicológico existentes en el mercado (preferentemente banda verde).

El seguimiento y monitoreo de las plagas en cada una de las macroparcelas se realiza periódicamente por parte de profesionales del Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal de la EEA Paraná y de la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo. En una etapa siguiente se incorporarán aspectos económicos y sociológicos a realizar por profesionales de Economía Agraria y de Extensión y Sociología Rural.

Proximamente está prevista una jornada a campo en el Área Piloto de Crespo destinada a productores, profesionales asesores y estudiantes avanzados a fin de dar a conocer los principales resultados obtenidos.

La ejecución de la presente investigación es posible gracias a la colaboración de un productor de la zona y de la Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo (LAR), que participa con sus técnicos y lleva adelante la aplicación de los plaguicidas según la demanda de cada estrategia de manejo.

image002

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *