El INTA trabaja en el manejo de plagas en la soja

Desde diciembre de 2013 se llevan adelante actividades de seguimiento y monitoreo de parcelas de soja MIP, en un Área Piloto ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Crespo.Estas actividades se enmarcan dentro del Proyecto Específico de INTA “Evaluación y Desarrollo de Sistemas de Manejo Integrado de las Plagas de Cultivos”

El objetivo es planificar, ejecutar y analizar diversas estrategias de manejo del cultivo de soja para reducir el impacto en el rendimiento del cultivo de los organismos plaga (artrópodos, enfermedades y malezas).

La experiencia se realizará durante tres años consecutivos en el Dpto. Paraná y posteriormente, en un mismo período, en el Dpto. La Paz.

Las estrategias de manejo implementadas en grandes parcelas de cultivo son:

1. Manejo del productor: criterios de manejo usados en los últimos 5 años por un productor medio de la zona.

2. Libre de Plagas: control químico permanente.

3. Sin Control: sin aplicación de agroquímicos.

4. Estrategia MIP (Manejo Integrado de Plagas): aplicaciones basadas en monitoreo, umbrales y elección de productos de excelente perfil toxicológico existentes en el mercado (preferentemente banda verde).

El seguimiento y monitoreo de las plagas en cada una de las macroparcelas se realiza periódicamente por parte de profesionales del Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal de la EEA Paraná y de la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo. En una etapa siguiente se incorporarán aspectos económicos y sociológicos a realizar por profesionales de Economía Agraria y de Extensión y Sociología Rural.

Proximamente está prevista una jornada a campo en el Área Piloto de Crespo destinada a productores, profesionales asesores y estudiantes avanzados a fin de dar a conocer los principales resultados obtenidos.

La ejecución de la presente investigación es posible gracias a la colaboración de un productor de la zona y de la Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo (LAR), que participa con sus técnicos y lleva adelante la aplicación de los plaguicidas según la demanda de cada estrategia de manejo.

image002

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.