El ministro de trabajo habló sobre el conflicto gremial

En diálogo con el medio, el Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Smaldone, se refirió al inconveniente sucedido en nuestra ciudad con la Asociación de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo nogoyaense. Destacó lo plasmado en el expediente oficial que se dió a conocer, en el cual, desde nación se informa que ATRAMUN no ha acreditado la personería gremial ni la representación correspondiente.

El Dr. Guillermo Smaldone  comentó en breve diálogo, que conocido el inconveniente de la ciudad ante un reclamo que realizaban un grupo de empleados municipales, aduciendo que estaban nucleados en ATRAMUN y ante el pedido del intendente al Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, tomaron intervención y pidieron un informe a dicho Ministerio a nivel nacional quien es el encargado de tomar intervención en estos casos.

Smaldone destacó que la Ley de Asociaciones Sindicales dice que los Sindicatos (Primer Grado) son los únicos capaces de ejercer la representación de los trabajadores, o en su defecto, si no existiera la personería gremial puede hacerlo una Federación (Segundo Grado), pero nunca una entidad de tercer grado.

Es por eso que la protesta en Nogoyá es ilegítima, es decir, que los trabajadores pueden elevar un reclamo a nivel personal, o mediante UPCN que es el único gremio reconocido por el municipio, pero no podrán hacerlo bajo el amparo de ATRAMUN ya que dicho «gremio» no cuenta con la representación gremial requerida para tal fin.

«Los empleados pueden ser sancionados, o pueden realizarle descuentos en los haberes por los días no trabajados», finalizó

En el día de ayer se hizo público el Expediente 077-0108/12 donde se explica detalladamente los artículos de la ley 23.551.-

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *