El Ministro Sileoni destacó el compromiso educativo de la Escuela Sagarna

Este lunes llegó a Paraná el ministro de Educación de la Nación. Su presencia en la provincia tuvo como objetivo principal abrir las Jornadas Nacionales de “La Educación en el Proyecto Nacional, en la última década”. Destacó en su discurso a la Escuela Normal Dr. A. Sagarna.

El alto funcionario llegó a la capital entrerriana este lunes, para inaugurar las Jornadas Nacionales “La Educación en el proyecto Nacional, en la última década”, y en el acto recordó el arribo del ex presidente a Paraná, el 27 de mayo de 2003, para destrabar el conflicto docente por el retraso en los salarios y que tenía a la provincia sin clases desde el inicio del ciclo lectivo. En su alocución enumeró acciones de gobierno durante la gestión kirchnerista, en torno a la política educativa. “Faltan cosas por hacer, pero con humildad decimos que queremos discutir desde acá”, propuso. Además, dijo que la escuela de Nogoyá que aceptó “al pibe que decidió por otra sexualidad” y lo conservó como escolta es “un ejemplo de la mejor sociedad”; y aseguró que en las escuelas “no hay adoctrinamiento como dicen algunos, sino que están gobernadas por gente adulta, los educadores”.

Su presencia en la provincia tuvo como objetivo principal abrir las Jornadas Nacionales de “La Educación en el Proyecto Nacional, en la última década”, pero el encuentro del que, según las crónicas oficiales participan más de 1.500 docentes de todo el país, se realiza en el marco de los diez años del arribo a la capital entrerriana del ex presidente Néstor Kirchner, quien llegó a destrabar la huelga de educadores por salarios, medida que hasta ese 27 de mayo de 2003 había impedido el inicio del ciclo lectivo.

Sobre el inicio de su discurso recordó el arribo de Kirchner, el 27 de mayo de 2003. “Andaba dando vueltas un papel en blanco para demostrar que el día que llegó Néstor Kirchner a Entre Ríos no se firmó nada, pero no hacen falta palabras y letras en un papel cuando un presidente dice de cara a la sociedad que la política central de su gobierno será la educación pública”, manifestó y propuso: “A eso que pasó yo lo llamaría el compromiso de Paraná o el tratado de Paraná”.

Arremetió contra quienes alegan la falta de edificios escolares. “Ellos que construyeron algunas decenas de escuelas y dicen que las 1.800 no alcanzan, entonces, les respondemos que bueno, vamos a seguir construyendo”. “Porque decimos, con humildad, que queremos discutir desde acá. Desde lo hecho”, sostuvo y en la misma línea añadió: “Agradecemos a Blanca (Osuna) a Graciela (Bar) que hicieron que pariéramos las leyes de educación” que están en vigencia. “Hoy recuperamos la escuela técnica, hay mejores salarios y vamos a seguir discutiendo, está Paka Paka que por una cautelar no lo pueden ver tantos gurises del país; hay nueve universidades nuevas. Quiero además decir que uno de los ejemplos de la mejor sociedad lo dio una escuela de Nogoyá, y se trata de aquella a la que asistía un pibe que quiso cambiar su orientación sexual. La escuela lo aceptó así y lo conservó entre los escoltas de la bandera, cuando en otra época lo hubiesen sacado a patadas. Esa escuela es mejor por muchas razones”, señaló.

“El comedor no es el corazón de una escuela, el corazón es el aula”, apuntó, haciendo alusión a la crisis que vivió el país los primeros años del siglo. “Este es un tributo a los docentes entrerrianos y argentinos que tuvieron que despiojar y hacer atención psiquiátrica”, acotó, al tiempo que advirtió: “Va a ser muy difícil discutir otro PBI educativo”. Asimismo, afirmó que “hoy se está discutiendo al poder” y sostuvo que “tener poder no es dormir en Olivos o que te saluden los granaderos”. “Se está rediscutiendo la alteridad, y en este marco la presidenta nos dice que la patria es el otro”, evaluó. También apuntó contra quienes sostienen que en las escuelas “hay adoctrinamiento”. “Las escuelas son gobernadas por personas adultas, por educadores”.

Reconoció que “hoy una provincia muy importante está teniendo muchos conflictos (por los últimos acontecimientos en Tierra del Fuego). No estamos en el paraíso, pero se hicieron cosas”.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *