El municipio solicita no realizar podas de árboles

La Municipalidad de Nogoyá, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos solicitó a los vecinos no realizar tareas de poda en los árboles que se encuentran en la vía pública. Por recomendaciones del INTA se sugiere no realizar dicha tarea ya que perjudica el correcto crecimiento de ejemplares.

Desde el área manifestaron que existe una creencia errónea de que dicha acción, ayuda a las diferentes especies a “tomar fuerzas” para la primavera y recodaron que una intervención de ese tipo, sólo puede ser realizada por personal capacitado a fin de preservar la buena salud y vida de todos los ejemplares.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) se recalcó que los árboles no deben podarse ya que debido a que los cortes efectuados, ingresan enfermedades y parásitos que disminuyen su esperanza de vida, se pierden parte de los tejidos, se debilitan y a pesar de poder observarse nuevos brotes, los mismos ya no tendrán la fuerza esperada, ocasionándoles un gran daño.

Por dicho motivo se destacó que el único justificativo válido que existe para intervenir los árboles de la vía pública es sacar aquellas ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, para mejorar la iluminación de las veredas, para sortear los cables del tendido eléctrico o cuando las ramas estén secas o enfermas.

Además desde el municipio instaron a los vecinos a tomar conciencia sobre los múltiples beneficios que traen los árboles en una ciudad ya que los mismos purifican el aire aportando oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, filtran impurezas, son barreras contra el ruido y el viento, cumplen una función psicosocial ya que está comprobado el bienestar espiritual que producen y tienen una indiscutida función estética en cualquier ambiente.

Finalmente se aseguró que sólo podrá realizar podas en la vía pública personal autorizado del municipio y de ENERSA, quienes además recibieron sus respectivas capacitaciones en 2013 a cargo del equipo de INTA Nogoyá.

Cabe recordar que como lo establecen las Ordenanzas Nº64 y Nº 704 del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo podrá sancionar a toda aquella persona que realice acciones tenientes a perjudicar el arbolado público penando a dicho infractor.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *