El paro de Moyano tendrá escaso impacto en la provincia

Solo en las escuelas técnicas y agrotécnicas de Concordia no habrá clases. Los comercios y los bancos abren en forma normal. UTA y Uocra no adhieren a la huelga decretada por Moyano. Habrá atención restringida en estaciones de servicio.

Las repercusiones de la protesta convocada por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, no se sentirá en Entre Ríos. Aunque todos los sectores dicen compartir el reclamo del líder camionero, no lo acompañarán en la medida de fuerza.
El paro es por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
En la actualidad pagan este impuesto aquellos asalariados que ganan más de 5.782 pesos netos estando solteros o a partir de los 7.998 pesos en el caso de estar casados, con dos hijos. Se estima que alrededor de 1,5 millones de asalariados (dos de cada 10 empleados en blanco) pagarán Ganancias en el país en 2012. Se calcula que por no ajustar el mínimo no imponible, como reclama la CGT, el Gobierno se quedaría con unos 3.500 millones de pesos que deberían haber ingresado en el bolsillo de los asalariados.
Además, por no actualizar el tope salarial para el otorgamiento de asignaciones familiares la administración kirchnerista se ahorra desembolsar otros 1.800 millones de pesos que también deberían percibir los trabajadores.

No paran, pero acompañan 
Menos en Concordia, donde las escuelas técnicas y agrotécnicas estarán cerradas, en el resto de las ciudades entrerrianas la actividad escolar será normal. Fabián Peccín,titular de Agmer, aseguró que no se suma al paro porque no está claro cuánto existe de legítima demanda y cuánto de operaciones políticas. A su vez, Andrés Besel, secretario adjunto de AMET, informó: “En Concordia paramos, pero en el resto de la provincia no”.
En tanto la secretaria general de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, se diferenció de la gestión central: “Nos adherimos a la medida, por lo que vamos a realizar tres horas de asambleas a partir de las 9, para luego marchar junto a otras entidades hacia la Casa de Gobierno”.
El secretario adjunto de AJER, Fernando Cañete, dijo que la actividad en Tribunales será normal, pero aclaró que comparten el reclamo de la CGT. Si bien dos gremios aeronáuticos adhieren a la jornada de protesta, los vuelos desde Entre Ríos a Buenos Aires serán normales, según informó LAER.
Los sindicalistas bancarios entrerrianos participarán de la movilización de la CGT, pero los bancos atenderán en forma normal, indicó Juan Carlos Navarro.
Rubén Palacio, secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer), comunicó que no adherirán al paro convocado porque es una medida “de otro sindicato, de Camioneros”. En consonancia con lo resuelto por el consejo directivo nacional de la entidad sindical, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Entre Ríos no se pliega a la huelga. El secretario general en la provincia, Juan Carlos Dittler, manifestó que sí están a favor de las demandas planteadas, pero no comparten la metodología del reclamo. A su vez Jorge López, de la Federación Económica, precisó que la actividad será normal. “Los locales abren como cualquier día”, dijo a diario Uno.
Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Unión Obreros de la Construcción (Uocra) comparten la premisas pregonadas por Hugo Moyano, pero no comparten la metodología de protesta. Misma resolución tomó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, que calificó como “necesidad impostergable” la elevación del mínimo no imponible de la categoría cuarta a los trabajadores, pero no adhieren.
“Estas reivindicaciones ratificadas en nuestro último congreso provincial son parte de la lucha inclaudicable de nuestra organización. No obstante frente a la convocatoria al paro nacional, la CTA Entre Ríos no adhiere a dicha medida por considerar que esta acción traspasa los límites de una lucha reivindicativa, para convertirse en una estrategia política de cara a las elecciones internas de la CGT por parte de Hugo Moyano y a su confrontación con el gobierno nacional, y por lo tanto ajena a los intereses de la clase trabajadora”, argumentaron desde la CTA.
Hugo Galetto, de UOM, confirmó que “todos los metalúrgicos van a trabajar normalmente”, y añadió: “Nos afecta y lo sufrimos en la antigüedad, pero no compartimos la metodología”.
Los trabajadores del sector de la alimentación no pararán ni se movilizarán, ya que la Federación que los nuclea no les comunicó su postura al respecto. Ariel Sayas, integrante del Sindicato de la Alimentación de Concepción del Uruguay, informó a APF que les hubiera gustado participar de las acciones promovidas por la Confederación General de Trabajadores (CGT): “La situación nos toca de cerca en cuanto a las asignaciones y al impuesto a las Ganancias”, aseveró.

Estaciones, atención restringida 
En las estaciones de servicios de todo el país la atención estará restringida a partir de la s 11. Una medida del mismo tenor se tomará en Paraná y en el resto de la provincia.
Empleados de esa rama harán huelga hasta las 17 y desde varios puntos de la provincia se movilizarán al acto que tendrá lugar en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, afiliados al sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGyPE).

ATE decretó paro nacional 
El gremio que nuclea a los trabajadores estatales en Entre Ríos se plegará al paro nacional dispuesto por la conducción a nivel nacional que fue votado en un Congreso realizado en mayo.
Cabe mencionar que hoy se celebrará el Día del Trabajador Estatal, por lo que la actividad de la administración pública será nula, aunque se tomarán algunas medidas para garantizar algunos servicios básicos.
La atención en los hospitales de la provincia no será normal, sobre todo por el asueto que obligará a disponer solamente de guardias mínimas, sin la posibilidad de contar con consultorios externos ni cirugías programadas. Desde el nosocomio señalaron que “se trabajará como en un día feriado”.
Desde la empresa área estatal Líneas Aéreas Entre Ríos (LAER) confirmaron que la programación de los vuelos era normal. Sin embargo, recomendaron a los usuarios estar atentos, sobre todo con lo que pueda suceder con el vuelo del mediodía, que parte desde Buenos Aires a Paraná, ya que se rumoreaba que los controladores de vuelo podrían adherir a la medida de fuerza.

Los dirigentes agropecuarios no olvidan la actitud de los camioneros en 2008
La Mesa de Enlace entrerriana y sus integrantes no participarán de la movilización de camioneros. De esta manera, Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación de Cooperativas (Fedeco), Federación de Asociaciones Rurales (Farer) toman la misma determinación que los productores afiliados a Federación Agraria Argentina. Todos acompañan el reclamo, pero no se movilizan.
Los productores recordaron que el líder camionero se movilizó contra ellos durante el conflicto de 2008 por la retenciones móviles. Los productores recordaron que los dirigentes del sindicato de Camioneros atacaron a los dirigentes rurales y criticaron su metodología de protesta. Además manifestaron que “los camioneros se dedicaron a romper huelgas desde 2003 y a vapulear todos los reclamos que se pretendían hacer; ahora quieren que los apoyemos”.
Si bien Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria nacional, pretendió movilizar al sector, muchos productores dijeron que no. Desde las organizaciones rurales no se descarta que durante la marcha aparezcan los denominados agrodiputados, que surgieron tras el conflicto del campo por las retenciones móviles.
“Que aparezcan no significa que el campo esté con Moyano, pero muchos ven en este paro la posibilidad de aparecer en los medios de comunicación”, dijo un productor que estuvo en Santa Fe en el centenario del Grito de Alcorta.

Elonce.com

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *