El PJ brindó una gran charla sobre Arturo Jauretche

El Consejo Provincial del Partido justicialista de Entre Ríos realizó en forma conjunta con el Consejo Departamental Nogoyá una mesa homenaje a Don Arturo Jauretche en el mes de conmemoración de los 40 años del fallecimiento del gran pensador argentino. Frente a un importante número de militantes y dirigentes, Ernesto Jauretche, Marcos Roselli y Faustino Schiavoni instaron a releer sus obras de gran vigencia pero fundamentalmente a pensar la realidad en términos jauretcheanos.

La jornada realizada en la sede del Partido Justicialista Nogoyá tuvo como disertante a Ernesto Jauretche, sobrino de Don Arturo, escritor y guionista, además, de militante de la Resistencia Peronista y dirigente de la JP, quien de pie, frente a un público expectante realizó un emotivo recorrido de la vida, obra y participación política de su tío, el intelectual criollo que desnudó en sus escritos el pensamiento de las clases dominantes, evidenciando la idiosincrasia del medio pelo de la sociedad argentina.

Ernesto Jauretche enfatizó la importancia de leer no sólo a Jauretche sino a la propia Evita y destacó la relevancia de textos como El Manual de la Zonceras Argentinas ya que “si bien las zonceras de hoy son diferentes, la raíz es la misma”.

Por su parte Marcos Roselli, profesor en historia, escritor, Licenciado en Gestión Educativa, y Director del Instituto Superior Arturo Jauretche realizó un brillante repaso de “Política nacional y revisionismo histórico” (1959) destacando los tres momentos de la obra que cuestionó la visión canónica consagrada por Bartolomé Mitre y Sarmiento.

Formación de los militantes
Faustino Schiavoni, Rector del instituto de Estudios Investigación y Capacitación del PJ Entre Ríos manifestó la importancia de estas jornadas, e informó que la misma forma parte de un ciclo de charlas brindadas a través de toda la provincia donde se busca continuar la batalla cultural y política iniciada por pensadores como Jauretche.

En este sentido insistió que “hacer política en el peronismo no es tocar el bombo y pegar carteles, el tema es cómo gobernar y una vez que se gobierna ver con qué orientación se hace, a qué lugar hay que llegar y a qué sectores sociales tenemos que proteger”.

“Jauretche siempre nos hizo pensar, nos abrió la cabeza y estamos convencidos que si él estuviera acá apoyaría este gobierno que trabaja por la justicia social y la igualdad en un mundo cada vez más desigual”, concluyó el dirigente.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.