El Plan Mas Cerca se presentó en la Casa Rosada

Funcionarios, intendentes y un grueso número de periodistas entrerrianos, junto al gobernador Sergio Urribarri y el ministro Julio de Vido, estuvieron en el lanzamiento del Plan de obras Más Cerca que lleva adelante el Ministerio de Planificación de la Nación que se concretará a través de los municipios con financiamiento nacional.

Cuando la habitual dinámica de trabajadores y trámites de Balcarce 50 comenzaban a querer salir de la somnolencia de una noche gris donde el cielo se cayó a plomo y sin piedad sobre la Ciudad Autónoma, con una lluvia que aún cerca de las 9 seguía amenazando, unos 250 entrerrianos ya estaban ahí. No fue fácil el acceso. Algunos intentaban sortear el kafkiano sistema electrónico de registro en la puerta alternativa de la Casa Rosada, y otros se fueron ubicando en el primer piso. Allí, en el ya mítico Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario (el que la presidenta utiliza en las cadenas televisivas donde se ve el contorno de Eva Perón en el edificio de Salud Pública y el flamante billete de 100 pesos con la efigie de la abanderada de los descamisados) había dispuestas más de 200 sillas donde se fueron acomodando los jefes comunales entrerrianos que fueron convocados especialmente para la ocasión, y donde no faltó nadie.

MOTIVO. Se presentaba el Plan de obras Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios.

Por eso no sorprendió que no fuera menor el número de cámaras de televisión de canales de Paraná y del interior provincial de alrededor de 50 medios de comunicación que fueron a cubrir el acto, los que se mezclaban con la prensa oficial y los cronistas de los medios nacionales asignados a la Casa de Gobierno. Con esto se desprende que las figuras de Eva, Mercedes Sosa, Tita Merello, Blackie, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo y las Madres de Plaza de Mayo, que engalanan el espacio, se mezclaban con muchas caras que esperaban ansiosas cuando el reloj marcaba las 10 y todavía los funcionarios nacionales y el gobernador de Entre Ríos no se imponían en el primer piso.

Minutos más tarde aparecieron el ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el de Obras Públicas, Julio López; ministros del gabinete provincial y legisladores nacionales y provinciales, además de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de toda la provincia. Estos acompañaron a Sergio Urribarri y Julio de Vido, figuras centrales de la mañana, con varios ministros del gabinete entrerriano, junto a legisladores nacionales y provinciales.

IMPRONTA. Fue un acto donde la variable política no estuvo ausente, y muchos oradores, el ministro De Vido, entre ellos, entendieron que el marco se prestaba para enviar un claro mensaje político donde se configuró a la “obra pública como uno de los pilares de la gestión de Cristina Kirchner”, en un contexto donde “comienza un año bisagra donde hay que redoblar la apuesta por la política nacional” y en el que se pidió defender a rajatabla “el modelo económico que representa la Presidenta”, entre otros.

En boca de Sergio Urribarri el concepto de obra público se potenció a otros mensajes donde también pondera el programa de inversión pública como ariete para transformar la provincia, en la húmeda mañana del jueves adquirió mayor vigencia. “Hemos hecho un gran trabajo con los intendentes de toda la provincia y de todos los partidos. Y en el 2013 vamos a seguir por ese camino que es el que la gente quiere y aprecia.

Así que, además de arremangarse y hacer toda la obra pública y toda la acción de gobierno que estamos acostumbrados a hacer, hay que redoblar el esfuerzo para que el año que viene sigamos posicionando este proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta, y poder superar un desafío importante como lo son las elecciones para cargos legislativos nacionales”, dijo el gobernador entrerriano. Durante más de tres horas, Urribarri, acompañado por el vicegobernador José Cáceres, ministros nacionales y sus equipos técnicos avanzaron en la planificación e implementación del plan en la provincia de Entre Ríos.

“Somos el gobierno que más obras ha hecho en la historia de la democracia moderna en Entre Ríos, pero no hay que dormirse en los laureles porque las necesidades son muchas después de tantos años de ir a paso lento. Y los intendentes han entendido eso y vamos a hacer todos juntos un gran trabajo el año que viene”, expresó Urribarri.

Oportunidad

El ministro de Planeamiento entrerriano, Juan Javier García, fue uno de los que tomó la palabra y rememoró que cuando asumió la gobernación Sergio Urribarri se propuso convertir a la provincia en un complejo agroindustrial. “Nosotros entendimos claramente y nos ayudó a entender hacia dónde vamos, nos dijo que trabajemos en cooperación el sector público y el privado, en conjunto con la Nación, porque somos un sólo proyecto, acá no hay caudillos”. “Este programa es una oportunidad histórica, una vuelta en la historia, si se quiere un trabajo inconcluso que nos planteó Néstor cuando instó a salir por el país, pueblo por pueblo para consolidar el modelo”, expresó.
En ese sentido, “este programa es la oportunidad, por la memoria de Néstor, de llegar a todos los rincones de nuestros pueblos, grandes, chicos, parajes, que Néstor Kirchner nos propuso”, dijo.

En conjunto

El ministro Julio De Vido manifestó a su turno que es deseo del gobierno nacional “llegar a todas las comunas de Entre Ríos y del país con fuertes políticas” y luego destacó el trabajo conjunto realizado con el gobernador Sergio Urribarri para el desarrollo de la provincia. “Este plan tiene la clara intención de expresarse territorialmente, ir hasta el último rincón de Entre Ríos con televisión digital, con caminos y con energía eléctrica”, entre otras obras de infraestructura, agregó. Tras hacer referencia a las misiones comerciales organizadas en conjunto con el gobierno entrerriano para vender en el mercado externo, De Vido calificó de “formidable” el trabajo rea-lizado por la gestión que encabeza Sergio Urribarri.
“El plan va a trabajar fuertemente en re-priorizar obras porque tenemos claro que el año que viene es clave para el proyecto nacional, para definir y profundizar la política de redistribución del ingreso y de la inclusión social”, acotó el funcionario y luego destacó también la importancia de facilitar el acceso al conocimiento.
Entre las obras proyectadas en el marco del plan, mencionó “cloacas, agua potable, hermosear los espacios públicos y mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, entre otras. “Es muy importante trabajar en obras de alto impacto y que la gente tenga personificado. Estamos dispuesto a tomar la agenda de los problemas de la gente y resolvérselos”, expresó antes de acotar que “queremos inaugurar muchísimas obras para demostrarle a la comunidad que estamos en condiciones de seguir administrando y que queremos seguir gobernando para el éxito de este proyecto”.

Fuente: El Diario

Plan Casa Rosada

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *