El programa Cuidate Mas, cerró en Hernández

El lunes por la mañana se dieron por finalizadas las tres jornadas del programa “Cuidate Más”. El mismo es impulsado por la Secretaria de la Juventud de Entre Ríos en conjunto con el Ministerio de Salud y en coordinación el municipio y el área de la juventud de Hernández.

Con los alumnos de la escuela secundaria de Hernández, se llevó a cabo en la ciudad las jornadas correspondientes al programa “Cuidate Más”. Como se detalló en ediciones anteriores, dicho programa esta destinado a capacitar, formar e informar a jóvenes desde los 16 años para que luego ellos mismos, en el marco de un voluntariado como promotores de salud, multipliquen la tarea con sus pares en el barrio y las instituciones educativas.

El objetivo de «Cuidate Mas» es promover hábitos de vida saludable en adolescentes y jóvenes; fomentar su participación en la construcción de un nuevo paradigma de salud que respete la diversidad y garantice la accesibilidad de todos y todas al sistema de salud pública; y conformar el Voluntariado de Jóvenes Promotores de Salud trabajando en conjunto con municipios, universidades y organizaciones sociales.

Del cierre de las tres jornadas que el programa mantuvo en la ciudad de Hernández, participó el Secretario de la Juventud de Entre Ríos, Lautaro Gervasoni, quien mantuvo diálogo con el medio y contó mas detalles del programa, como así también la experiencia que dejó el trabajo en la ciudad de Hernandez. “Cuidate Mas, es un programa que llega desde el Ministerio de Salud, y que el año pasado comenzamos a trabajarlo en conjunto con la Secretaría de la Juventud y a difundirlo en toda la provincia” detalló Gervasoni.

En relación al desarrollo del mismo, relató que “está dictado por jóvenes y para los jóvenes, entonces se crea un buen ambiente en las jornadas ya que se habla de igual a igual, tocamos tema como salud sexual, HIV, adicciones, en fin, problemáticas que afectan a los chicos que están en la etapa de la adolescencia”. Al ser consultado sobre el despliegue del programa en la geografía provincial, el secretario manifestó haber estado en casi toda la provincia con este programa, “desde principio de año estamos recorriendo diferentes ciudades” afirmó.

“En Hernández los chicos quedan enganchados, porque luego, terminan siendo promotores y protagonistas con las tareas que les dejamos” indicó. “En cada evento, o acontecimiento importante del pueblo, los chicos ya van a poder ir con las remeras del programa y realizar sus propias campañas de concientización. Eso realmente los motiva mucho a los chicos y los aleja de las problemáticas sociales y a la vez concientizan al resto”.

Para finalizar, Lautaro Gervasoni hizo un balance de la visita a Hernández: “tuvimos una experiencia muy buena, la participación de los chicos fue impresionante, los vi con muchas ganas de preguntar, de involucrarse y con la idea fija de seguir trabajando y que ellos mismo sean quienes reproduzcan lo aprendido hoy” por último agradeció al intendente Faciano y a la encargada del área de la juventud Priscila Spinetti por haber encarado este proyecto y brindarles una alternativa de aprendizaje a los jóvenes de la ciudad.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *