El Senado aprobó la emisión de letras, ahora lo trata diputados

El proyecto de ley es impulsado por el Poder Ejecutivo y modifica los artículos 5º y 6º del Presupuesto 2012, referidos a sus facultades para la realización de operaciones de crédito público. A su vez, autorizará al gobierno a emitir letras del tesoro u otro tipo de obligaciones negociables por hasta el 10 por ciento de la totalidad de los recursos tributarios. Este miércoles, Diputados lo convertiría en ley. 
El Poder Ejecutivo impulsa la emisión de letras “para cubrir diferencias estacionales de caja dentro del ejercicio”, dice el proyecto de ley.
Lo que se autorizó al Ejecutivo es “a emitir títulos, acciones negociables en el mercado financiero, que ya se lo había autorizado cuando se votó el Presupuesto, en esa oportunidad se dejó en el artículo 5º con la moneda en pesos. Es hoy difícil negociar un título, a cinco años, en pesos. Ahora se autoriza a negociarlo con otras monedas”, aseveró el senador provincial Enrique Tomás Cresto.

Esto no significa -dijo Cresto- ni que los emita, ni que los negocie, ni como se dijo que esto es emisión de bonos. Está totalmente descartado, porque no está en la política del Gobierno, no está permitido por convenios y tampoco por la Constitución”, dijo además el legislador. Al mismo tiempo, afirmó que “No es para pago de proveedores, ni para empleados públicos”.

Lo que se hace con esto, afirmó Cresto, es “dejarle liberado a la provincia para que pueda emitir títulos que coticen en el mercado financiero y acceder a créditos mucho más baratos”. 

El proyecto limita la circulación de letras, que no podrá ser superior “al equivalente al 10 por ciento de la totalidad de los recursos tributarios de origen nacional y provincial previstos o estimados para el ejercicio fiscal o hasta el monto especial que fije anualmente la ley de Presupuesto Provincial.”

Y especifica que “de superarse el ejercicio sin ser reembolsado se transformarán en deuda pública debiendo cumplir con los requisitos” que fija la ley.
El texto, impone que se establecerán “adecuaciones a las disposiciones vigentes en la ley de Presupuesto 2012 a fin de que las autorizaciones de endeudamiento puedan realizarse en pesos o monedas extranejras.

Tambien avanza en el artículo 67 de la ley 5140 de Administración Financiera de los bienes y las contrataciones en materia de emisión de letras u otras obligaciones para cubrir diferencias estacionales de caja”.

La iniciativa indica en su artículo primero que “las operaciones de crédito público a concretar por el Poder Ejecutivo, en el marco de las disposiciones de los artículos 5 y 6 de la ley 10083, que es el Presupuesto 2012, podrán ser realizadas en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera respetándose los montos autorizados como máximo en esos artículos”. Elonce.com.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *