El viernes se realizará el segundo sorteo del Procrear

El segundo sorteo para acceder a los créditos para viviendas del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario se realizará el viernes en la Lotería Nacional. El plan lanzado por la Nación cuenta en Entre Ríos con una unidad coordinadora creada especialmente por el gobierno provincial para facilitar el acceso de los entrerrianos a esa iniciativa.

En esta segunda instancia del programa participarán todos los interesados, con terreno, que se inscribieron hasta el lunes pasado inclusive. Pasadas las 24 horas de efectuado el sorteo, cada participante recibirá un correo electrónico informándole el resultado del mismo. Los ganadores deberán, luego de recibida la notificación y hasta el viernes 31 de agosto, ingresar en la página web de Anses y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario, lo que se concretará a partir del 27 de agosto.

Agilidad en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos cuenta con la ventaja de poseer una Unidad Coordinadora que fue creada mediante decreto por el gobernador Sergio Urribarri con el objetivo de centralizar y cooperar en los trámites relacionados con el plan de créditos para viviendas. Se trata de un organismo multidiscipliario que permite evacuar en forma rápida todas las dudas y realizar consultas en cualquier lugar de la provincia con respuesta inmediata.

El nuevo organismo depende de la Gobernación y estará integrado por un representante de los Ministerios de Gobierno y Justicia; de Economía, Hacienda y Finanzas; y de Planeamiento; del IAPV; de Fiscalía de Estado; y de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación.

La secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, explicó que la creación de Unidad Coordinadora posibilita “trabajar en una centralización armónica y ejecutiva de todos los trámites que tengan que ver con la operatoria, a efectos de articular las acciones que sean necesarias para llevar adelante este programa”.

Apuntó que, “si bien esto es una operatoria en la que interviene Anses, Banco Hipotecario y el Gobierno nacional, nosotros desde el Estado provincial queremos colaborar y cooperar para que todos los entrerrianos puedan tener acceso a la información y facilitar las tareas relacionadas con su inscripción, con su calificación y demás”.

Participantes del segundo sorteo

En el segundo sorteo participarán aquellas personas que al 20 de agosto inclusive hayan completado los siguientes tres pasos:

a) Haber obtenido un turno en la Anses para ser atendido en las reuniones informativas brindadas por el Banco Hipotecario S.A.
b) Haber concurrido a las reuniones informativas del Banco Hipotecario en el día asignado.
c) Poseer un terreno y cumplir con los requisitos necesarios para acceder al crédito, llenar un formulario de inscripción desde www.anses.gob.ar o en forma presencial en una oficina del Banco Hipotecario.
Participantes no favorecidos en el sorteo
Aquellos que no hayan sido favorecidos en esta segunda oportunidad, quedarán registrados en la base de datos para futuros sorteos.
Consideraciones
El hecho de haber obtenido un turno en los sorteos no garantiza la efectiva obtención del crédito. Ello estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados del sorteo.

Requisitos generales

– Antigüedad laboral mínima: un año, tanto en relación de dependencia como en independientes.
– Edad para acceder al crédito: entre 18 y 65 años (edad máxima al cancelar el crédito: 75 años)
-Podrá sumar ingresos con su cónyuge o conviviente. Se considerarán los ingresos netos.
-Relación cuota ingreso de hasta el 40 por ciento, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.
– No tener antecedentes negativos en el sistema financiero en los últimos 24 meses.
Requisitos mínimos
-Crédito de construcción individual para aquellas personas que tienen un terreno propio o de un familiar en primer grado de consanguinidad (padres o hijos únicamente).
-El valor del proyecto de obra no puede superar cinco veces el valor del terreno.
– Para el/los solicitante/s con ingresos netos mensuales menores a 5.001 pesos, la relación entre el monto del crédito y el presupuesto de la obra no puede ser inferior al 90 por ciento.
-El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones.
-Valor mínimo del terreno: 15.000 pesos para el interior del país y 30.000 pesos para área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Documentación a presentar

Documentación personal:
– DNI, LC o LE de los titulares.
-En caso de construir sobre el terreno donde viven los padres deberá adjuntar:
Partida de nacimiento del titular que posee el vínculo o libreta de matrimonio de los padres.
– Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado.
– Constancia de CUIL / CUIT.
– Estado civil:
Casado: libreta de matrimonio.
Divorciado: sentencia de divorcio.
Unidos de hecho: certificado de convivencia, (cuando tengan hijos en común, partida de nacimiento de los hijos) o contrato de alquiler a nombre de ambos titulares o facturas de servicios y/o resúmenes de productos bancarios donde se verifique la coincidencia de domicilio para ambos titulares.
– Datos familiares:
Hijos menores de 18 años: partida de nacimiento (sólo si no se encuentran inscriptos en la Libreta de Matrimonio)
Personas con capacidades diferentes a cargo: certificado de discapacidad (extendido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las personas con discapacidad o por las juntas provinciales o las juntas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de Discapacidad Único).
Documentación justificatoria de ingresos
Para personas en relación de dependencia
– Últimos 12 recibos de sueldo. Si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.
– Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma y cargo del empleador, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta.
Jubilados:
– Últimos tres recibos de haberes.
Becarios
– Certificado de otorgamiento de la beca o documentación similar que acredite el otorgamiento.
– Comprobante de cobro de los últimos tres meses.
Servicio doméstico
– Formularios 102/B de AFIP de los últimos 12 meses, completos y firmados por el dador de trabajo + comprobantes de pago de los aportes y contribuciones.
Para personas independientes
– Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP.
– Matrícula profesional o título habilitante (sólo profesionales).
Régimen ganancias:
– Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original.
Régimen monotributo:
– Comprobante de adhesión al monotributo.
– Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos tres meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.
Documentación de terreno y obra a realizar:
– Fotocopia título de propiedad del terreno.
– Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.
– Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (cuando corresponda)
– Plano municipal aprobado / visado / registrado o en trámite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del trámite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero).
– Formularios que provee el banco para ser completados por un profesional:
Planilla de cómputo y presupuesto.
Planilla de materiales a utilizar
Planilla de cronograma de avance de obra.

Solicitud de turno para los favorecidos en el sorteo

Para poder solicitar un turno debe ingresar al aplicativo desde la página web de Anses. Una vez dentro del aplicativo deberá ingresar el número de CUIL de la persona que solicite el turno y el código de seguridad. Una vez ingresado los datos seleccione la opción “Verificar datos” o seleccione “Borrar” para ingresar nuevos datos.
Si el sistema reconoce que el solicitante es uno de los favorecidos en el sorteo muestra la pantalla de “Selección de sucursal”. La pantalla muestra los datos del solicitante y un menú desplegable de sucursales para seleccionar.

Lugar y fecha de atención

Al seleccionar la opción confirmar en la pantalla anterior, el sistema muestra la fecha y lugar del turno atención. Si el solicitante selecciona “Rechazar el turno ofrecido” cancela la solicitud ingresada. Si el solicitante selecciona “Confirma el turno ofrecido” muestra en pantalla el comprobante que deberá ser impreso.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *