Emitieron alerta roja por el calor para Rosario y alrededores

Se trata del grado más alto del sistema de alertas, reservado para casos de calor extremo y alto efecto sobre la mortalidad. En Entre Ríos la temperatura seguirá en ascenso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el presente verano 2013-2014 puso en marcha para la comunidad de Rosario y alrededores el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud. A la vez que continúa con dicho Sistema de Alerta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores como lo viene haciendo desde el período estival de 2009-2010.

Este lunes a las 17.33, y por el término de 24 horas, el SMN emitió una alerta roja para Rosario y alrededores, lo que comprende a una parte de Entre Ríos. Esto implica un efecto sobre la mortalidad «alto-extremo».

La alerta roja está reservada para casos excepcionales de olas de calor, que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

En Entre Ríos la temperatura superó este lunes los 35º, entre las 16 y las 17. Además, la sensación térmica de 36.5º a las 13 en Paraná.

La sensación térmica más alta de este lunes en Rosario fue menor a la de Paraná: 36.4º a las 12.

El pronóstico para el territorio entrerriano indica que la temperatura seguirá en ascenso y llegará a los 40º el jueves.

Medidas de prevención
Se informó que existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para la población en general se recomienda:

Tomar mucha agua durante todo el día.

Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

Hacerlos beber agua fresca y segura.

Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *