En Argentina hay un docente cada 13 alumnos

El plantel de maestros se incrementó en un 16,4% en los últimos siete años. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no están en el aula.

En las escuelas primarias de la Argentina hay un cargo docente por cada 13 alumnos, ocho estudiantes menos que el promedio en América latina. Mientras que en los últimos siete años la matrícula escolar nacional se redujo en un 2%, el plantel de maestros se incrementó en un 16,4%. Sin embargo, la mayor parte de este aumento corresponde a educadores que ocupan cargos administrativos y no están en el aula.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que depende de la Universidad de Belgrano, llegó a estas conclusiones luego de analizar las cifras oficiales del Ministerio de Educación de la Nación. Durante 2014, se inscribieron 94.920 chicos menos que en 2007. Pero, en el mismo período, se crearon más cargos docentes: 50.520 (un incremento del 16,4%).

El informe vuelve sobre datos ya conocidos. El descenso de alumnos matriculados en escuelas estatales hace la diferencia: el año pasado hubo 245.000 menos en primarias públicas que en 2007, lo que no significa que esos estudiantes se hayan volcado al ámbito privado. La inscripción en estos colegios se incrementó en un 14,1% (150.349) respecto de lo registrado siete años atrás.

La diferencia entre las cifras mencionadas con anterioridad resalta que hubo unos 90.000 chicos menos cursando el segundo nivel en 2014 si se lo compara con datos obtenidos en 2007. Aun con la reducción en la matrícula de alumnos, esta «radiografía» de la educación nacional dejó en evidencia que creció el plantel docente tanto en las escuelas públicas como en las privadas.

Mientras que en los últimos siete años, se consigna en el informe, se contabilizaron 35.000 nuevos cargos en las estatales (un 14,23% de incremento respecto de 2007), las instituciones de gestión privada, por su parte, recibieron 15.516 flamantes maestros (un 25,1% más).

Así, en el sistema educativo primario argentino había en 2014, en promedio, un cargo docente cada 13 alumnos, cuando la media en América latina es de 21 por maestro. Sólo Cuba está por debajo de la Argentina. En ese caso, cada maestro primario es responsable de nueve alumnos.

Alieto Guadagni, director del CEA, reflexionó en diálogo con La Nación: «Hay varias preguntas por hacerse. ¿Cómo puede ser que Chile, en donde cada docente atiende a más alumnos, tenga una jornada extendida de enseñanza y nosotros sólo alcanzamos el 11%? ¿Por qué, con más maestros por estudiante, nuestro nivel de educación es inferior al de países como Colombia o Chile?».

Y agregó: «Uno de los puntos del informe que más llamó la atención es la cantidad de docentes que hay fuera del aula, que no tienen contacto directo con los alumnos porque ocupan cargos burocráticos».

De los 35.000 maestros que ingresaron a la gestión pública en el período analizado, más de la mitad de ellos (18.011) no enseña, sino que realiza otro tipo de tareas en el sistema educativo. En el ámbito privado ocurre algo similar: entre 2007 y 2014 creció en un 93,6% la cantidad de docentes que se encuentra fuera del aula, sin contacto con los jóvenes estudiantes.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *