En el Día Mundial del Sindrome de Down, operaron a una niña nogoyaense en Paraná

Jazmín es una nena de nuestra ciudad con síndrome de Down. A los siete meses le detectaron una cardiopatía; hoy –con 5 años- fue intervenida con éxito. Jazmín «está estable. Tenemos que esperar para ver cómo evoluciona, pero salió re linda la operación. Si todo sigue bien, estaremos en el hospital hasta el fin de semana», confirmó Jorgelina de Zaragoza, madre de la niña. Actualmente, permanece internada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de Paraná.

La mujer destacó que la pequeña «es muy de andar de acá para allá», y tiene muchos amigos.

El Servicio de Cardiopatía Congénita realizó la intervención en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y espera que la niña con esta patología evolucione de modo favorable. En el nosocomio ya se han realizado unas 100 operaciones de este tipo.

El 21 de marzo fue la fecha seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para unificar la lucha contra esta enfermedad.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *