En mayo, los alumnos entrerrianos recibirán 5.000 netbooks

A través del Programa Nacional Conectar Igualdad ya se entregaron más de 95.000 netbooks en la provincia. Durante mayo se prevé recibir más de 5.000 equipos destinados a las escuelas secundarias estatales de Entre Ríos.

Estas entregas, organizadas por el equipo jurisdiccional del Programa Nacional que depende de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE), se realizan a través de Anses, OCA y el Correo Argentino directamente a las escuelas.

Al respecto la referente del programa nacional en Entre Ríos, Claudia Azcárate, comentó que “a la fecha se han distribuido en la provincia un total de 95.000 netbooks y la distribución se prolongará durante todo el 2013 hasta completar las entregas, primero en las escuelas que no recibieron nunca y después de la segunda mitad del año, se comenzará con las entregas complementarias”.
También comentó que “es importante aclarar que no pueden hacerse entregas sin los pisos tecnológicos instalados, porque las máquinas se bloquean, o sea que las escuelas que están en obra las recibirán en cuanto se pueda instalar el mismo”.

Cabe destacar que las nuevas máquinas serán ensambladas en Argentina, con componentes nacionales y vendrán con un nuevo sistema operativo libre, desarrollado especialmente para el programa llamado Huayra Linux.

Integración
En esta etapa, Conectar Igualdad, entrega también los kit de tecnologías adaptativas para las escuelas de Educación Integral, teniendo en cuenta a aquellas personas con discapacidad que presentan determinadas dificultades de acceso a las netbooks.

En la actualidad, las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, surgen dificultades para su uso. Para que esto no se transforme en una barrera para el aprendizaje se entregan estos kit de tecnología de apoyo que tienen en cuenta:

Para uso pedagógico
• Computadora All in one
• Cañón Proyector
Tecnologías de apoyo
• Teclado con protector perforado
• Mouse activado por botones
• Trackball
• Switch y Brazo articulado
• lmpresora Multifunción
• Impresora Braille

Conectar igualdad
Conectar Igualdad es una política de Estado que busca recuperar y valorizar la escuela reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales. Bajo esa visión propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo colaborativo y en red en las escuelas.

En función a estos objetivos, el programa contempla además de la distribución de las máquinas, capacitación de docentes, talleres para padres en los que se promueve la inclusión digital de la familia, propuestas para que los jóvenes exploren usos lúdicos y creativos de las netbooks y se constituyan como productores de contenidos.

Además, desde la provincia se han creado más de 5.000 horas cátedra para cubrir las funciones de referentes Técnicos escolares, cuyo rol principal es optimizar el uso de los recursos tecnológicos brindados por el programa y actuar como facilitador entre los docentes y las TIC en las instituciones educativas.

Una línea fundamental del programa es la producción de Contenidos Educativos Digitales para que docentes y estudiantes cuenten con materiales para trabajar en las aulas, en ese sentido la provincia ha realizado un desarrollo propio desde el Portal @prender que este mes cumple tres años.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *