Encuentran Mancha Ojo de Rana en la soja de un campo de Don Cristobal

La Mancha Ojo de Rana es una enfermedad fúngica de la soja. Las pérdidas que produce son variables, pudiendo llegar al 100%, si no es tratada a tiempo. El informe de Consultora Agropecuaria SRL, da cuenta de que el 19 de enero se ha realizado la primer detección en un lote de soja bajo el servicio de monitoreo de la mencionada empresa.

La muestra corresponde a una soja del grupo V con susceptibilidad moderada a MOR, en R3, y tomada del tercio inferior de las plantas. El lote está ubicado en Don Cristobal, Dpto. Nogoyá. Tanto la incidencia como la severidad son muy bajas.

Antecesor: El lote tuvo soja durante la campaña pasada y presentó la enfermedad con incidencias promedio de 30% y severidad promedio de 3,5 manchas por folíolo afectado desde R2 hasta R5 en el tercio inferior. La variedad que se sembró, y de la cual proviene el folíolo afectado, es semilla de producción propia y presentó la enfermedad con incidencias promedio de 50% y severidad promedio de 1,7 manchas por folíolo afectado, desde R3 hasta R5 en el tercio inferior.

Según los especialistas, ante la presencia de síntomas y condiciones climáticas predisponentes, se sugiere la aplicación de fungicidas foliares desde los primeros estadios reproductivos. En casos puntuales y con una extrema severidad, se aconseja realizar dichos tratamientos en estadios vegetativos”,

Fuente: Siber

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *