El encuentro paritario avanzó sobre adicionales

En respuesta al pedido de los gremios, el gobierno provincial propuso incorporar modificaciones específicas que tienen como fin mejorar la remuneración percibida por los trabajadores estatales. Los puntos que presentó el Gobierno.

En el marco de la reunión paritaria realizada entre los gremios y las autoridades provinciales, en la Secretaría de Trabajo, el gobierno acercó diferentes propuestas que mejoran el salario de los empleados estatales. Se anunció la mejora en los adicionales percibidos por antigüedad, horario atípico, riesgo de salud mental y también sobre el escalafón de enfermería. Ese fue el planteo oficial, aunque los gremios esperaban una oferta de aumento salarial para el segundo semestre.

En el encuentro se informó sobre la ampliación de la base de cálculo del adicional por antigüedad, incorporando un porcentaje del código 192 al código 130, a los a los efectos de mejorar el monto percibido del adicional por antigüedad. También se dio respuesta a la actualización del adicional por el horario atípico, percibido por personal del Ministerio de Salud y del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), donde se elevaron los porcentajes del 60 al 75 por ciento y del 45 al 50 por ciento respectivamente.

Asimismo, se modificó el adicional por riesgo de salud mental que reciben los trabajadores que desempeñan funciones en los hospitales neurosiquiátricos estatales, elevando desde julio 2016 elevando el mismo porcentaje, del 50 por ciento de la categoría 10 pero sobre la categoría 7. Se propuso también calcular ese porcentual sobre la categoría 4.

El gobierno también garantizó modificar los topes de las categorías familiares, a los efectos que de los aumentos no disminuyan la remuneración ya percibida. Respecto al escalafón enfermería se propone pasar el 50 por ciento del código 168 que hoy es no bonificable al 130 que es bonificable, lo cual incrementa el salario.

Las autoridades oficiales propusieron diagramar un cronograma de pagos para efectivizar el retroactivo de las recategorizaciones, que será anunciado en el próximo encuentro, fijado para el 25 de julio. Se analizaron también reclamos administrativos específicos referidos al área de salud.

El secretario de Gobierno, Germán Grane, ratificó la continuidad del diálogo para repensar algunas situaciones pendientes y a la vez se mostró “satisfecho por haber podido dar respuesta a peticiones específicas plasmadas por los trabajadores”.

Por parte de los gremios, estuvieron presentes el secretario general de UPCN, José Allende y el secretario de organización de ATE, Víctor Sartori y miembros paritarios. En representación del gobierno acudieron el secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Finanzas, Gustavo Ilaborda; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla; el coordinador general de Trabajo, Armando Ferrari y el director de Trabajo, Silvio Pucheta.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *