Enersa informó a municipios acerca del programa «Mi ciudad LED»

A los fines de brindar asesoramiento para adherir a los municipios al Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente Mi ciudad LED, la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) realizó un encuentro con los presidentes municipales y de juntas de gobierno de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Victoria e Islas.

El encuentro que se realizó en Gualeguaychú fue encabezado por el presidente de Enersa, Jorge González. Formó parte del cronograma de implementación del Programa, que fue lanzado en junio por el gobernador Gustavo Bordet, y formalizado a través de un acuerdo marco entre Gobierno y Enersa. 

Mi ciudad LED, tiene por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos, aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público, en jurisdicción de los Municipios que dispongan su adhesión al mismo. La propuesta consiste en reemplazar hasta 50.000 lámparas convencionales por luminaria de tecnología LED, llegando a cubrir más del 50 por ciento de los sistemas de iluminación existentes en toda la Provincia. 

Del acto participaron el vicepresidente municipal de Gualeguaychú, Jorge Maradey; el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; el presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Guillermo Farabello; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser y el senador provincial por Islas del Ibicuy, Sebastián Olano. 

Por Enersa participaron además, el vicepresidente, Sergio Menéndez; el gerente de Gestión Territorial, José Pablo Bertochi, y el asesor técnico en representación del Conicet, Andrés Agosti; además de directivos y gerentes de la Distribuidora y representantes de Municipios y Juntas de Gobierno de los departamentos mencionados. 

“Tal como nos lo encomendó el propio señor Gobernador, tenemos que federalizar la eficiencia energética y facilitarle el acceso a las energías limpias todos los usuarios”, explicó Jorge González, Presidente de Enersa. “Mi ciudad LED es un primer y gran avance, pero próximamente también nos reuniremos con el Bersa y el CFI para conseguir créditos blandos para el financiamiento de calefones termosolares y paneles fotovoltaicos para todos los usuarios interesados. Tenemos una responsabilidad social muy fuerte y, con esa premisa, visitamos cada una de las localidades de la Provincia, promoviendo estos beneficios y también anunciando las obras desarrolladas y las planificadas”. 

En este sentido, González recalcó que “en las siguientes semanas, estaremos convocando a técnicos de Enersa, del EPRE y de la Secretaría de Energía para conformar una mesa de planificación para los próximos 10 años. Es nuestra obligación garantizarles previsibilidad en materia energética a los inversores que deseen radicarse en nuestra Provincia”. 

En lo que a Mi ciudad LED respecta, Enersa ya efectuó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la compra de las luminarias LED y, para la elaboración de los pliegos correspondientes, contó con el asesoramiento de representantes del Conicet, una de las entidades más prestigiosas en materia científica y técnica de nuestro país. 

El siguiente paso será una serie de charlas de capacitación técnica con especialistas de Enersa y del Conicet para los técnicos de cada municipio, donde se los asesorará sobre los beneficios de la tecnología LED y, fundamentalmente, sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas para que esta tecnología cumpla con su propósito de durabilidad de largo plazo.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *