Entre Ríos es una de las provincias donde más crece la recaudación

La recaudación del conjunto de las 15 provincias analizadas alcanzó a febrero de 2013 un incrementó un 43,1 por ciento si se la compara contra igual período de 2012. La recaudación incrementó un 67 por ciento en la provincia.

Entre Ríos es una de las provincias donde más crecieron los gravámenes. En el Impuesto Automotor, Entre Ríos fue la provincia que más aumentó su recaudación, con una suba del 111,4 por ciento. Entre las jurisdicciones provinciales con bajos ingresos y alta densidad poblacional, el crecimiento fue liderado por Entre Ríos (67 por ciento), seguido por Tucumán (54 por ciento) y Corrientes (28 por ciento). En tanto, los primeros análisis de la recaudación tributaria en las provincias durante 2013 muestras que se mantiene un empuje similar a lo sucedido al inicio de 2012.

La recaudación del conjunto de las 15 provincias analizadas alcanzó a febrero de 2013 un incrementó un 43,1 por ciento si se la compara contra igual período de 2012. La misma superó para el primer bimestre los 8.974 millones de pesos, 2.702 millones más que en el mismo período del año anterior.

Al igual que lo sucedido el año pasado, en términos nominales, el impuesto que más aportó fue Ingresos Brutos. En el acumulado del primer bimestre del año, este tributo recaudó en las provincias bajo análisis 2.029 millones de pesos por encima de lo que ingresó en igual período de 2012, presentando un incremento de 44,8 por ciento.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario aumentó un 56,2 por ciento en relación al primer bimestre de 2012, y se constituye como el tributo con mayor crecimiento interanual, mientras que el Impuesto sobre los Sellos aumentó un 30,5 por ciento.

Por último, el Impuesto sobre los Automotores mostró una de las menores tasas de crecimiento relativo, aumentando 12,1 por ciento respecto a los primeros dos meses de 2012.

Actualmente, más de un 80 por ciento de la recaudación propia de las provincias está explicada por la suma del impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos, frente a sólo un 10,3 por ciento que proviene del impuesto inmobiliario, y un 4,2 por ciento del automotor.

Así, la estructura de financiamiento propio de las provincias está relacionada directamente con el ciclo económico, en el sentido que descansa sobre tributos que dependen del nivel de actividad. Esto se observa en la mayoría de las jurisdicciones subnacionales consideradas e implica que la estructura tributaria provincial continúa siendo altamente pro-cíclica.

Comportamiento mensual

Si se analiza el comportamiento mensual de la recaudación tributaria a valores corrientes del conjunto de las administraciones bajo análisis, se observa que el incremento mensual interanual de febrero de 2013 (46,2 por ciento) es el tercero más importante desde enero de 2010, después de los crecimientos registrados en diciembre de ese año (48 por ciento) y enero de 2011 (51 por ciento).

Por jurisdicciones

Se observa que hubo un crecimiento muy dispar y heterogéneo en las diferentes provincias, y a su vez con la del nivel nacional. Solo cuatro de las quince provincias incrementaron la recaudación propia por debajo del incremento en la recaudación nacional, que fue del 26,4 por ciento.

Por otra parte, siete jurisdicciones presentan tasas de crecimiento de la recaudación propia superiores al promedio del consolidado provincial de 43,1 por ciento interanual, entre las cuales las provincias de Río Negro, Entre Ríos y Tucumán, que son las provincias que encabezan el ranking de crecimiento de 70,70, 67 y 53,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Catamarca y Misiones son las provincias cuyas tasa de variación interanual a febrero de 2013 son las más bajas en este período (15,4 y 16,9 por ciento, respectivamente).

Si se clasifica a las jurisdicciones según producto bruto por habitante y densidad poblacional, puede observarse que el crecimiento en cada uno de los grupos también fue dispar, manteniéndose asimismo importantes diferencias al interior de cada grupo en particular.

En la comparación del acumulado hasta febrero de 2013 con el acumulado hasta febrero 2012, en el grupo de provincias con altos ingresos y alta densidad poblacional, la mayor tasa de crecimiento fue para Mendoza (47 por ciento), seguida por Córdoba (45 por ciento) y Santa Fe (40 por ciento).

En el grupo de provincias con altos ingresos y baja densidad poblacional, el mayor crecimiento se registró en Río Negro (71 por ciento), seguida por Neuquén (53 por ciento) y San Luis (35 por ciento).

Entre las jurisdicciones provinciales con bajos ingresos y alta densidad poblacional, el crecimiento fue liderado por Entre Ríos (67 por ciento), seguido por Tucumán (54 por ciento) y Corrientes (28 por ciento).

Finalmente, en el grupo de las provincias de bajos ingresos y baja densidad poblacional, el aumento fue liderado por San Juan (46 por ciento), Salta (27 por ciento) y Formosa (23 por ciento).

Recaudación per cápita

Es interesante analizar las recaudaciones de las provincias medidas en pesos corrientes por habitante, pues esta forma de medir la variable permite apreciar de manera más directa la capacidad de gasto que aporta la recaudación propia en cada jurisdicción, y la heterogeneidad de las realidades económicas y fiscales propias de cada una de ellas.

A febrero de 2013 las jurisdicciones que más recaudaron por persona fueron las provincias sureñas de Tierra del Fuego y Neuquén, con 1.356 pesos y 921 pesos, respectivamente. Por contrapartida, Formosa es la provincia que evidenció el más bajo desempeño en términos per cápita, al recaudar solamente 153 pesos por habitante durante el periodo analizado. Luego se encuentran Corrientes con ingresos de 183 pesos por persona y Catamarca con 232 pesos por habitante.

Después de Tierra del Fuego, se ubican Neuquén (921 pesos), Córdoba (663), Río Negro (616), Santa Fe (568), Mendoza (517), San Luis (454), Tucumán (406), Entre Ríos (402), San Juan (348), Misiones (306), Salta (248), Catamarca (232), Corrientes (183) y Formosa (153).

Por tributos

Al analizar el comportamiento de cada uno de los principales tributos en las provincias para las que se dispone de información, se aprecia que en el Impuesto a los Ingresos Brutos, las provincias de Mendoza (77,7 por ciento), Río Negro (68,3 por ciento), Tucumán (58 por ciento) y Neuquén (56.9 por ciento) son las que han presentado las mayores tasas interanuales de crecimiento. Entre Ríos registró una suba de 43 por ciento.

Respecto al Impuesto Inmobiliario, las que presentó mejor performance fue Tucumán con un incremento del 65,3 por ciento

Finalmente, en el Impuesto Automotor, Entre Ríos fue la provincia que más aumentó su recaudación, con una suba del 111,4 por ciento.

Los datos considerados

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer un informe realizado sobre los datos de 15 administraciones que publicaron la recaudación mensual hasta febrero de 2013.

En este análisis no se considera a la provincia de Buenos Aires y ni a la Capital Federal, entre las ausencias más siginifcativas, ya que ambas representan aproximadamente el 60 por ciento de la recaudación del país.

Así, se consideró a Catamarca, Santa Fe, Salta, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán; que son representativas de alrededor del 35 por ciento de los ingresos provinciales consolidados.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *