Este sábado es el día de los Facello

El 5 de enero a partir de las 10.3 horas, la familia Facello comenzará una nueva juntada de la típica familia. Son descendientes de Facello, de todo el país y del mundo. Según la genealogía, cuenta con más de 5.000 integrantes en toda la Argentina y en otros países como EE.UU, Italia, Francia e Italia. La Historia del famoso auto de los Facello.

Lorenzo Facello llegó desde Italia a estas tierras con su familia, en 1875. Viudo, con tres hijos, se apersonó en el Palacio San José, para reclamarle al general Justo José de Urquiza que cumpliera con su promesa de entregarle tierras en colonia. Entonces, se enteró que el ilustre general había sido asesinado algunos años atrás.
No podían regresar, estaban acá y volver a una Italia dividida y azotada por las guerras era una locura. Entonces se quedaron y fundaron una dinastía que actualmente, según la genealogía, cuenta con más de 5.000 integrantes en toda la Argentina y en otros países como Estados Unidos, Italia, Francia e Italia.
El 5 de enero, mucho de ellos se reunirán en Nogoyá, el epicentro del origen de ese apellido en tierras americanas, y donde uno de sus ilustres miembros, el doctor Julio Antonio Yuyo Facello, será homenajeado con un busto frente al hospital y también con una calle que llevará su nombre.
En 1975 fue el primer encuentro que congregó a más de 1.000 personas con ese apellido o ese origen familiar y mereció una amplia cobertura de la revista Gente. Por entonces, las comunicaciones eran vía postal, algún llamado telefónico o el boca a boca.
En la actualidad, las redes sociales han achicado el mundo y cualquier encuentro resulta más fácil. Nos volvemos a juntar los Facello es el nombre del grupo de Facebook a través del cual comparten información, reservan tarjetas o publican fotos de parientes vivos o antepasados.

Una Cena
El 5, para los Facello arrancará con una misa de acción de gracias. Luego, realizarán los homenajes al doctor Yuyo Facello y por la noche se trasladarán hasta el Paseo de los Puentes desde donde saldrá una caravana de autos que recorrerá la ciudad. Finalizará en el polideportivo municipal donde tendrá lugar la cena. El encuentro ha sido declarado de Interés Municipal y ha provocado la atención de todos los vecinos de Nogoyá.
Ya han confirmado su asistencia más de 1.500 personas pero no se descarta que posteriormente, lleguen algunas más.
“El primer encuentro fue el 4 de enero de 1975 y más de 1.000 descendientes de Facello se reunieron en la Sociedad Rural de Nogoyá. Fue al mediodía y la idea surgió de un grupo de parientes, al cumplirse el centenario de la llegada del tatarabuelo Lorenzo a América”, contó a El Diario, Daniel Savall, uno de los organizadores.
“Vendrá gente de España, Italia, Estados Unidos, y de Argentina, de todas las provincias”, aseveró.
Para alojar semejante multitud se dispondrán todos los espacios posibles: hoteles, por supuesto, pero también el camping del polideportivo, cabañas, algunas casas de familia y hasta escuelas de la zona.

La idea del reencuentro surgió en 2009 cuando Nora, una de las integrantes del grupo de trabajo, se enteró que en Córdoba Javier Facello había creado el grupo de Facebook con el cual pretendía juntar a los Facello desparramados por el mundo, y es así que se encontró con gente de Italia, de Estados Unidos, entre otros países. El objetivo de Javier era organizar otro encuentro con todos ellos.
Nora, por su parte, comentó a sus parientes cercanos este proyecto y comenzó a trabajar para dibujar el árbol genealógico
Según cometan, en el año 1875 llegó Lorenzo con cuatro hijos, de Italia al Palacio San José. Lorenzo era viudo y en su tierra dejó hijos casados y otros muertos. Allá tenía un molino harinero pero la situación económica era difícil y, para salvar a un hijo que iba a ser alistado para la guerra, lo trajo como polizón en el barco.
Con dos bultos de ropa, un baúl y algunas herramientas se lanza con sus hijos a atravesar el ancho océano, y tras la promesa de un general que ya estaba muerto, de tierras en el país de la abundancia.
Aquí sus descendientes formaron familia: Gaspar, se casó con María Bruno, Ana Doménica, se casó con Juan Turello, el otro Juan Bautista se casó con Ana Gallay y José se casó con Julia Schiavoni.
Trabajaron unos años y luego se enteraron que en Nogoyá había tierras que podían adquirirse a precios razonables, con buenas perspectivas de trabajo. Lorenzo lo manda a Gaspar a caballo, llega mira el panorama, consigue una fracción de terreno que estaba al alcance del dinero con que ellos contaban y se vuelve a buscar su familia, que se viene en carreta.
Cuando llegan a Nogoyá, se enteran que la fracción de tierra que habían visto fue comprada por otros inmigrantes, y después consiguen otro pedazo de tierra donde se radican.
Y comienza la historia de los Facello en Nogoyá.

El auto de los Facello
Don Alfredo Facello comenzó con la tarea de construir su propio automóvil y diseñó lo que sería su “baquet”. Este automóvil fue armado sobre un chasis y motor Rugby modelo 1925 al cual don Alfredo le construyó, totalmente en exclusiva chapa de aluminio, con sus propias manos y las pocas herramientas de esa época, la carrocería de avanzada para esos tiempos, con que actualmente cuenta.
La puesta en marcha de este automóvil causó la admiración de todos los pobladores que con curiosidad observaban el paso de la “baquet”, con su dueño o alguno de sus hijos al volante.
Tal vez, por esos avatares de la vida –quizá nunca se pueda llegar a saber el motivo-, después de muchos años de andar caminos con su “baquet”, don Alfredo decidió vender la obra mecánica que había creado.
Pasaron muchos años, luego de la desaparición física de su creador, y sus hijos llevados por sus sentimientos y la nostalgia de aquella “baquet” no se resignaban a la realidad de haberla perdido. Luego de una búsqueda por todo el país, encontraron el coche en la provincia de Misiones, en manos de un coleccionista.
Fue entonces que, llegado el día 16 de julio de 2008 –226º aniversario de la fundación y Fiesta Patronal de Nogoyá– el auto de los Facello salió de nuevo a las calles de la ciudad acompañando el clásico desfile después de la procesión de fieles con la Virgen del Carmen.

La nota que publicara la revista Gente - A los Facello América les queda chica

La nota que publicara la revista Gente – A los Facello América les queda chica

Fuente: Elonce.com

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *