Fabián Magnotta presenta hoy el libro «El lugar perfecto»

Fabián Magnotta presentará hoy en la ciudad su libro “El lugar perfecto”, un trabajo cuya segunda edición ya está en marcha. La presentación se realizará a las 20 en el salón del Instituto Nogoyá, en 25 De Mayo 639, y es organizada por Agmer central y Agmer Nogoyá.

El libro, que ya fue presentado en Buenos Aires, Montevideo, Paraná y más de veinte ciudades, en una gira que continuará todo el año, fue declarado “de interés educativo” por el Consejo General de Educación y fue el eje del informe central de la BBC el pasado 24 de marzo.

Fabián Magnotta, escribió el libro “El lugar perfecto” que es una investigación periodística sobre los vuelos de la muerte en el delta entrerriano durante la última dictadura militar.

El trabajo reúne numerosos e impactantes testimonios sobre hallazgos, pero además –y por primera vez- sobre los lanzamientos efectuados durante los vuelos.

La obra se basa en testimonios e investigaciones sobre la desaparición de personas en el delta durante la última dictadura militar y asegura que desde el año 1977 el gobierno cívico militar de la Argentina comenzó a arrojar los cuerpos de los detenidos-desaparecidos en esa zona, situada entre el sur entrerriano y el norte bonaerense.

Según Magnotta, los primeros hallazgos de los cuerpos se produjeron en las costas de Rocha y Punta del Este, en la República Oriental del Uruguay, hacia donde los cádaveres eran arrastrados por las corrientes y el viento.

El periodista comentó que el delta entrerriano tiene una extensión de 300.000 hectáreas, caracterizada por espesos montes y zonas anegadizas, prácticamente inaccesibles, y explicó que desde el patio de la ex Esma hasta el complejo ferrovial de Zárate-Brazo Largo, que vincula a Entre Ríos con Buenos Aires, «hay solo 20 minutos en avión».

Precisó que, «por entonces, en esa zona también había un cordón  de centros clandestinos de detención, comenzando por la Esma, y pasando por Zárate, Campana, Tigre, Morón, entre otros”.

“Yo me atrevo a decir que en el delta podríamos estar hablando de centenares de cuerpos de desaparecidos que fueron arrojados allí”, expresó.

El periodista recalcó que su libro «es una botella con un mensaje, que fue arrojada para incentivar a la gente a que dé nuevos testimonios sobre lo ocurrido en el Delta y para resistir lo que la propia dictadura cívico militar planificó como la desaparición de la historia”.

Magnotta destacó también que, «por primera vez, hay testigos que vieron los lanzamientos de cuerpos y que confirman la existencia de los vuelos de la muerte».

Los testigos coinciden -al ser consultados de manera separada- en que a veces veían vuelos todos los días. Sobre todo en los primeros años de gobierno militar, entre 1976-1978, en que se sabe que la represión fue más cruenta.

Actualmente hay un juicio en curso que busca investigar estos vuelos de la muerte. Siete ex funcionarios, incluyendo varios expilotos militares, son acusados de haber lanzado personas detenidas en la Escuela Superior de Suboficiales de la Armada (ESMA). Todos niegan los cargos.

Pero el libro de Magnotta hace una relación entre el delta y la ESMA. EmilioMassera, el fallecido almirante a cargo del centro de detención, era oriundo de Entre Ríos, donde termina el Paraná. Se sabe que además pasaba vacaciones en el delta y que conocía bien el lugar.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *