Fijaron nuevas categorías para empleadas de casas de familias

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fijó nuevas categorías profesionales para el personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley 26.844. Estableció además nuevas remuneraciones mensuales mínimas. La disposición se dio a conocer ayer y rigen desde el 1º de septiembre de 2013.

A partir de ahora las categorías serán cinco:

– Supervisor/a: encargado del control y coordinación de las tareas efectuadas por dos o más personas. El personal con retiro (sin cama) percibirá por hora 31 pesos y por mes 3.950 pesos. El personal sin retiro (o con cama) 34 por hora y 4.400 por mes.

– Personal para tareas específicas: cocineros y quienes desempeñen otras tareas del hogar que requieran especial idoneidad. El personal con retiro percibirá 29 por hora y 3.670 pesos por mes. El personal sin retiro, 32 por hora y 4.085 por mes.

– Asistencia y cuidado de personas: comprende el cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. El personal con retiro cobrará 28 pesos por hora y 3.580 por mes. El personal sin retiro, 31 por hora y 3.990 por mes.

– Personal con tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. El personal con retiro percibirá 25 por hora y 3.220 por mes. El personal sin retiro, 28 por hora y 3.580 por mes.

– Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Se fijó la hora, 28 pesos; y por mes 3.580.

PEDIDOS. “Estamos estudiando las nuevas categorías. El problema con las anteriores es que las nomenclaturas no eran actualizadas. Vemos que ahora sí están actualizadas”, expresó Muñoz.

Luego resaltó que se fijarán los montos a pagar por hora, algo que no estaba contemplado, ya que sólo se fijaba la hora de excedencia. (APFDigital)

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *