Fortalecen acciones preventivas en adicciones

Con el objetivo de disminuir el consumo de sustancias que generan adicciones y eventualidades de tipo accidentológica, el gobierno provincial realizó el noveno encuentro del Polo Preventivo Educativo de Adicciones en Federal

En una jornada presidida por las ministras de Salud, Sonia Velázquez, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; se llevó a cabo en Federal el noveno Encuentro del Polo Preventivo Educativo de Adicciones. El Centro Municipal de Cultura de dicha localidad fue el escenario donde se reunieron los representantes de las áreas de gobierno junto a referentes de las tres zonas –Norte, Centro y Sur– delineadas para el trabajo por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), dando continuidad a las acciones integradas en pos de disminuir el consumo de sustancias que generan adicciones y, de esta manera, reducir la accidentología vial por esta causa.

La actividad se desarrolló con la participación de representantes de las áreas de gobierno como la Policía, la Agencia de Seguridad Vial, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), municipios y referentes de organizaciones civiles de la ciudad y de zonas vecinas.

En la oportunidad la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, expresó: “Para Salud la temática del consumo problemático constituye una política de Estado frente a la situación que nos atraviesa como país, incluso en el derrotero que estamos viviendo con la supresión del Ministerio de Salud de la Nación”. En este sentido, referenció: “Lejos de eso, nuestro gobierno provincial sigue ratificando fuertemente una política de Salud para toda la ciudadanía entrerriana”. 

Velázquez precisó que se seguirá trabajando desde el punto de vista interjurisdiccional, “entre municipios, provincia y también con algunas instancias que nos puedan dar cabida a nivel nacional”. Asimismo indicó: “Hemos reafirmado el compromiso de trabajar desde las redes integradas de servicios de salud porque es la única forma: asumir que esta temática se debe visibilizar, poner en agenda y comprometerse con ella a partir de un punto de vista ético y moral de quienes estamos a cargo de las instituciones públicas”; agregando que no obstante el carácter de tránsito de las funciones, “es indispensable sustentar políticas de Estado verdaderas para poder estar a la altura y abordar estas temáticas”. 

Finalmente la ministra valoró la labor de las comunidades, organismos y participantes “en hacer explícito un derecho y garantía”. 

A su turno la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, resaltó la importancia de que participen autoridades locales y provinciales en el encuentro, así como de las organizaciones intermedias que colaboran con el Estado, la fiscalía y la Policía de Entre Ríos. 

“Nos convoca la intención de garantizar una red de organizaciones intermedias, que pueda articular con la Policía y la justicia, para que cuando tengamos un joven preso por las adicciones podamos ofrecerle una contención. Las ONGs intermedias vienen haciendo una tarea relevante de enorme complemento”, explicó.

“Tengo la convicción de que el mayor combate contra el narcotráfico está en la disminución del consumo. El narcotráfico no existiría si no estuviera el problema de los consumidores de sustancias”, subrayó. 

En este sentido, explicó: “en Entre Ríos tenemos en funcionamiento la ley N°10.566, que nos permite investigar desde nuestra Policía Provincial casos de narcomenudeo. Asimismo, nos permite destinar el 40 por ciento de los bienes incautados a Salud, Policía y el 20 a Desarrollo. Esto nos garantiza poder trabajar en el combate de las adicciones”

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *