Funcionan las oficinas de Niñez, Adolescencia y Familia y el área de Violencia de Género en Nogoyá

Gracias a los convenios llevados adelante con el COPNAF y a la firma del Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia integral de la Violencia de Género y Violencia Familiar, el municipio creó el área de Desarrollo de Derechos Familiares, dentro del cual se encuentran las oficinas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) y Violencia de Género.

En diálogo con este medio, la subsecretaria de Desarrollo Social, María Rosa Vergara de quien dependerá el área de Desarrollo de Derechos Familiares, comentó que se viene trabajando fuertemente con dicho proyecto ya desde mediados del 2013. “La idea nace a partir de la necesidad que hoy surge en la sociedad de abordar estos temas, es por ello que el municipio firmó los convenios tanto con la provincia a través del Protocolo Interministerial, como con el COPNAF con un convenio marco para la creación de la ANAF”, indicó.

Nuevos espacios para la mujer y la familia
En cuanto al área local de Niñez, Adolescencia y Familia se destacó que se encuentra conformada por un equipo interdisciplinario el cual realizará un amplio abordaje de las problemáticas emergentes, interviniendo con las instituciones locales desde una perspectiva de protección integral de derechos y apuntando a la conformación de una mesa local de niñez.

El equipo se encuentra conformado por la subsecretaria de Desarrollo Social, María Rosa Vergara; Carina Gómez, Lic. en Trabajo Social; las psicólogas, María Eugenia Iglesias y Lorena Ortega; y la Promotora de Derechos, Adriana Navarro.

El equipo se encuentra conformado por la subsecretaria de Desarrollo Social, María Rosa Vergara; Carina Gómez, Lic. en Trabajo Social; las psicólogas, María Eugenia Iglesias y Lorena Ortega; y la Promotora de Derechos, Adriana Navarro.

Por su parte, el área de Violencia de Género, tiene como objetivo fundamental trabajar desde la prevención de la violencia, a través de talleres y charlas que se irán programando en el transcurso del año. Ya una vez que el equipo interdisciplinario se encuentre constituido, se brindará una asistencia más integral a quienes son víctimas de la violencia.

Atendiendo la violencia de género como la expresión más extrema de la desigualdad entre los seres humanos a razón de su sexo, se abarca a la misma como un problema social y de salud pública de extrema gravedad.

Debido a que cada año la violencia de género se cobra más víctimas, dejando graves secuelas psicológicas y físicas, llegando incluso a la muerte, desde el municipio se entiende que es fundamental e indispensable la tarea de prevención para erradicar ese flagelo de la ciudad.

Trabajar sobre la prevención
Vergara expresó la importancia que tiene para ella, la creación de estas áreas durante su gestión como subsecretaria de Desarrollo Social y manifestó sentirse frente a un “gran desafío”, ya que “en esta Subsecretaría históricamente se ha trabajado en dar respuestas a necesidades inmediatas y hoy apuntamos a trabajar sobre la prevención, el acompañamiento y la promoción de derechos”, agregó.

“Cuando hablo de desafío me refiero a que no son temas fáciles pero hay que animarse y comprometerse con la sociedad por eso invito a todos los que quieran darnos una mano o un consejo que se arrimen a nuestras oficinas y nos acompañen”, puntualizó la Subsecretaria.

Atención en las zonas rurales
Por su parte a nivel departamental se creó el área local de Niñez, Adolescencia y Familia Rurales, la cual tiene como objetivo el abordaje de las situaciones y de las problemáticas emergentes de la zona rural del Departamento. Éste equipo técnico tendrá a cargo dos áreas Rurales, la primera conformada por los distritos de Don Cristóbal Primera, Crucesitas Séptima y Crucesitas Octava; y la segunda por Don Cristóbal Segunda y Crucesitas Tercera. La movilidad en el recorrido de este vasto territorio estará a cargo de los Presidentes de cada Junta de Gobierno.

100_1796

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *