El gobierno nacional podrá cerrar ramales ferroviarios sin decreto previo

Según fuentes de la cartera que conduce Guillermo Dietrich no hay intención de clausurar recorridos vigentes, pero hay alerta sindical. Los gremios se declararon en estado de «alerta y movilización» 

El Ministerio de Transporte recibió del Poder Ejecutivo la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. 

Fuentes del Ministerio indicaron que, hasta antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación. Asimismo, descartaron que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático‘ de “mínimas desafectaciones”. 

Desde la cartera de Transporte mencionaron como ejemplo el tramo de vías en desuso que hay en la estación de la línea Urquiza Federico Lacroze, que serán desafectadas para abrir una calle, en el marco de la urbanización de la villa Fraga, en el barrio de Chacarita. 

Sin embargo, la dirigencia sindical se puso en alerta ni bien se conoció el decreto. En un comunicado conjunto, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, el gremio de los Señaleros y la Asociación de Personal de Dirección de Personal de Ferrocarriles se declararon en estado de «alerta y sesión permanente». En el texto advierten que «defenderemos todos los ramales, sean de carga y pasajeros».

Por su parte, en diálogo con Cronista.com, Rubén “Pollo” Sobrero advirtió que el plan es “completar la obra que empezó Menem, con el desguace del ferrocarril a partir de las privatizaciones de los 90”.

Según del dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, opositor a la conducción del gremio, “seguramente empezarán por ramales que están en desuso, como por ejemplo el de Quequén, para vender los terrenos, pero seguirán por aquellos que ellos consideran que son un gasto innecesaria para el Estado”. 

Sobrero recordó que desde su seccional vienen reclamando desde hace tiempo que se reconvierta para pasajeros el tren de carga que une Haedo con Caseros, que son 7 kilómetros que conectan el Roca con el Sarmiento y el Mitre, explicó. “Este decreto nos hace pensar que la negativa va a ser rotunda”, agregó.

El decreto 652 determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. 

El artículo 1° del decreto citado delega en el ministerio de Transporte la ‘facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias‘.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *