Google recuerda el natalicio de Atahualpa Yupanqui

Google celebra hoy a Atahualpa Yupanqui, en el 104° aniversario de su nacimiento. El gigante de los buscadores reconoce en su doodle a uno de los emblemas más grandes de la música tradicional argentina.

El doodle de Google, un homenaje a Atahualpa.

En la imagen de la página de inicio de Google se observa una guitarra gigante por sobre unas montañas y un gaucho en su caballo, tal vez en alusión a la famosa canción que popularizó Soledad Pastorutti, “A don Ata”, que reza entre sus líneas “ahí anda Don Atahualpa por el Camino del Indio”. Las letras del nombre están en celeste y se ve el sol.

Yupanqui nació en Pergamino, en el año 1908. Su verdadero apellido era Cravero, murió en Nancy, Francia, el 23 de mayo de 1992.
Atahualpa, fue poeta, compositor, militante político y defensor de la democracia. Fue cantante, cantautor, guitarrista y escritor, uno de los máximos exponentes del folklorismo argentino.

Sus canciones más conocidas son Viene clareando, El arriero, Zamba del grillo, La añera, La pobrecita, Milonga del peón de campo, Camino del indio, Chacarera de las piedras, Recuerdos del Portezuelo, El alazán, Indiecito dormido, El aromo, Le tengo rabia al silencio, Piedra y camino, Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, Sin caballo y en Montiel, Cachilo dormido, Las preguntitas y Tú que puedes, vuélvete.

A lo largo de su vida editó varios libros: Piedra sola (1940); Aires indios (1943); Cerro Bayo (1953); Guitarra (1960); Senda; El canto del viento (1965); El payador perseguido (1972) y La Capataza (1992).

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *