Gremios docentes rechazaron la primera propuesta de incremento

Los gremios tomaron la oferta como una tomada de pelo, pero desde el gobierno indicaron que lo ofrecido es el primer tramo de una propuesta del 18% total de incremento salarial. Mas allá de las discusiones, el inicio del ciclo lectivo quedaría en suspenso. 

“Nos sorprendió el seis por ciento”, “hemos quedado atónitos”, son algunas de las frases que se escucharon en la conferencia de prensa que brindaron los representantes de los cuatro gremios docentes entrerrianos tras el primer encuentro de la paritaria salarial.

Allí el secretario General de Agmer, Fabián Peccín, ratificó el rechazo a la propuesta transmitida por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, de un seis por ciento de incremento salarial. Y confirmó la declaración del estado de conflicto de la docencia entrerriana.

“Nos sorprendió el seis por ciento. Está totalmente lejano a lo que los compañeros en las asambleas y el Congreso de la entidad habíamos determinado para pedir en el ámbito paritario”, expresó el secretario General de AMET, Andrés Besel.

Por su parte, la secretaria de Educación de UDA, María Rosa Ramírez, dijo que de la paritaria salieron con una sensación de “desconcierto”. “Quedamos enmudecidos, porque sinceramente es una tomada de pelo”, cuestionó.

“Bajo la forma de un sofisma se nos quiere hacer creer que ningún docente quedaría bajo la línea de pobreza con este aumento, que sería una liquidación complementaria para el cargo testigo. Estamos hablando de 580 pesos en enero y febrero, con un aumento del seis por ciento a partir de marzo”, señaló.

En tanto, el secretario General de Sadop, Sergio Pesoa, expresó: “Esperábamos una propuesta seria y superadora. Hemos quedado realmente atónitos. Ahora estamos a la espera de que el Gobierno estudie lo que ha presentado y nos dé una solución”. Lamentó que las expectativas que llevaron a la mesa paritaria resultaran mancilladas. “El anuncio nos dejó con la boca abierta”, aseguró.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Hugo Ballay, brindó una conferencia de prensa para realizar algunas aclaraciones en torno a la propuesta salarial presentada a los docentes en el marco de la paritaria, que se reunió en horas de la mañana.

“Lo del seis por ciento de aumento que se anunció es una primera etapa del incremento previsto para este año, que ascenderá al 18 por ciento”, aclaró Ballay, quien sostuvo que esto va “en consonancia con lo que el propio gobernador Gustavo Bordet anunció en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, esto es, se pretende que la pauta para los empleados estatales y para los pasivos no esté por debajo del índice de inflación”.

Es decir, “estos seis puntos que se tomaron como una propuesta definitiva, pertenecen a un primer tramo para llegar al 18 por ciento”, indicó.

“Estimamos que el aumento del 18 se otorgará en tres tramos de seis, siempre y cuando la inflación no nos obligue a incrementarlo”, explicó, al tiempo que informó: “No tenemos establecidas las fechas en las que se otorgarán los otros dos aumentos, ya que esto se verá en función de la evolución de la inflación”.

¿El pago de los otros dos tramos será acumulativo”, le consultó esta Agencia, a lo que Ballay respondió: “Sí, por supuesto. Esa es la idea. O sea, que en términos reales la suba sería superior al 18 por ciento”.

Luego el funcionario destacó que la decisión de otorgar este porcentaje de aumento salarial “se tomó con responsabilidad, ya que la realidad financiera de la provincia es complicada. Por eso tenemos que tomar una decisión que podamos cumplir y que se pueda sostener en tiempo y forma”.

Por otra parte, dijo que se está “evaluando una nueva propuesta” para la continuidad de la paritaria docente, que tendrá lugar este miércoles a las 15, y resaltó que “se harán todos los esfuerzos posibles para que los chicos entrerrianos puedan concurrir a las escuelas el primer dia de clases”.

El titular de la cartera de Economía detalló además que se garantizó a partir de enero un ingreso mínimo de 9.672 pesos para el cargo testigo (inicial con 20 horas de cátedra semanales, actualmente en 8.060 pesos) cuyo retroactivo se liquidará con los salarios de marzo.

Fuente: APF

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.