Gualeguaychú fue uno de los seis destinos elegidos del país

Desde el Consejo Mixto indicaron que “técnicamente tuvimos una ocupación del 100% lo que nos reconforta y nos invita a seguir trabajando en conjunto entre el sector privado y el Estado».

El pasado fin de semana largo, declarado por el Congreso de la Nación de esta forma por única vez, dejó un saldo sumamente positivo en Gualeguaychú. El presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo (CMGT), Fabián Godoy realizó un balance, y resaltó que “técnicamente tuvimos una ocupación del 100% lo que nos reconforta y nos invita a seguir trabajando en conjunto entre el sector privado y el Estado como venimos haciendo hasta ahora y lo reafirmamos a partir de la segunda gestión del Intendente Bahillo».Contabilizando que Gualeguaychú tiene 4600 plazas y teniendo en cuenta las 2000 de Pueblo General Belgrano desde el CMGT confirman que la ocupación ha sido muy buena, con más de 6600 plazas, sólo en lo que es hoteles y bungalows. Así lo explicó Fabián Godoy: “La actividad turística vivió un muy buen fin de semana en nuestra ciudad, con una ocupación fantástica de los alojamientos con servicios premium que tuvieron un 100% de ocupación, mientras que aquellos de servicios standard tuvieron un 80%, que si no fuesen por dos ó por tres alojamientos el 100% sería total, es decir que técnicamente tuvimos una ocupación del 100%. La capacidad hotelera y bungalows se completó el mismo viernes, cuando antes normalmente la capacidad se completaba el día sábado y también tenemos en cuenta que en departamentos y casas particulares se alojaron a turistas”.
Cabe destacar que el destino Gualeguaychú estuvo en los medios nacionales como es la televisión pública, C5N, Canal 26, Diario La Nación, Página 12, Tiempo Argentino, entre otros posicionándose entre los seis destinos más elegidos por los turistas en el fin de semana según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En este sentido, Fabián Godoy comentó que se estuvo “promocionando la ciudad en Técnopolis, en el Mercado de Frutos en Tigre, en Montevideo, en Rosario y en Córdoba en distintos lugares con promoción directa”.
“Hay que entender que la actividad turística es una actividad para los 365 días del año, no sólo para el verano o para los fines de semana y por eso hay que garantizar que la relación de precio calidad de servicio sea bueno, ya que en productos estamos muy bien”, resaltó Godoy. En 2009 la secretaría de Turismo de la provincia hizo un relevamiento de productos y Gualeguaychú fue la ciudad de la provincia con mayor variedad de productos turísticos: el carnaval, dos parques termales, playas, turismo rural, turismo naturaleza, actividades en el río como son los paseos en veleros, lanchas, kayaks, salidas de pescas; también avistamientos de aves en parques, paseos a caballos ó en bicicletas, city tour; productos relacionados con la cultura como es el recorrido de museos históricos como el ferroviario, el arqueológico, agrícola regional, también la cultura desde lo teatral con el Teatro Gualeguaychú –monumento histórico nacional- y salas alternativas como sinergia teatral, la solapa, caminito donde se brindan espectáculos teatrales y musicales.
También remarcó que están eligiendo a Gualeguaychú como una ciudad para realizar grandes eventos, exposiciones y congresos en distintos meses del año: expo motos, expo autos, campeonato de futsal, gimnasia artística, patín, en el próximo mes se realizará el XI Congreso Provincial de Derecho, útil para reforzar aquellos fines de semanas que no son largos.
“Creo que vamos por buen camino, y lo tenemos que hacer entre todos, el Estado y el privado juntos para crecer como ciudad turística y seguir consolidando a Gualeguaychú como destino importante entre otras ciudades. También es importante resaltar que el ciudadano común se ve favorecido con la actividad turística porque si nos va bien se construyen nuevos alojamientos, generando mano de obra, se necesitan material de construcción, muebles, colchones convirtiéndose en una cadena interminable” señaló Godoy.

Próximos eventos durante el mes de octubre

El sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de octubre será el próximo fin de semana largo en el que Gualeguaychú tendrá como evento especial para ofrecer al turista el domingo 7 el “53º Desfile de Carrozas Estudiantiles”, única fiesta nacional que tiene Gualeguaychú. En este sentido, mañana en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, se realizará una conferencia de prensa por el lanzamiento del desfile, lo que se repetirá en la semana próxima en la ciudad de Paraná, destinada a los medios de la provincia.
Por otra parte, Godoy adelantó: “El primer fin de semana de noviembre, Gualeguaychú participará en la FIT (Feria Internacional de Turismo) donde tendremos un stand propio y podremos presentar shows de la ciudad, como el carnaval y músicos que nos representen”.
También el próximo 18 de octubre se cumplirá el 229 aniversario de la fundación de la ciudad para lo cual se están organizando unos festejos particulares para este año. El domingo 14 de octubre, dando inicio a la semana de la fundación se realizará la “Kermesse de Gualeguaychú” en la Costanera, tanto en las calles Morrogh Bernard como San Lorenzo. Debajo de las pérgolas de la Costanera se ubicarán los puestos de los inscriptos donde las familias podrán disfrutar de juegos tradicionales como tirar los tarros con pelota de trapo, enganchar argollas en botellas, campeonatos de bolita y payanca, rayuela, saltar la soga, elástico, y todos aquellos que los participantes quieran. Cada puesto deberá contar con al menos 20 integrantes para participar de las rondas infantiles que abrirán el festejo (como ¿Lobo está?, La Farolera, etc).

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *