Habrá incentivos fiscales para empresas que capaciten a sus trabajadores

Empresarios de Paraná, Victoria, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Rosario del Tala y Diamante conocieron los incentivos a los que pueden acceder pymes y grandes empresas al generen proyectos de formación y capacitación para los trabajadores. Fue en la jornada de presentación de Crédito Fiscal 2013 que realizaron los Ministerios de Trabajo de la Nación y la provincia, junto con la municipalidad de Paraná.

El programa de Régimen de Crédito Fiscal es impulsado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS de la Nación) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo fundamental de promover un crecimiento sostenido de la actividad económica asociado con la generación de empleo de calidad para todos.

El programa es una herramienta para las pymes y grandes empresas que capaciten o certifiquen las competencias laborales de sus trabajadores; una herramienta clave para que desde el ámbito privado se impulsen empleos de calidad y se promueva la cultura de la capacitación en el trabajo.

Mediante el Régimen de Crédito Fiscal se busca contribuir a que las empresas y/o talleres protegidos de producción mejoren su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de su personal operativo en todos los niveles de calificación y/o que trabajadores desocupados tengan oportunidades de fortalecer sus calificaciones a partir de su integración en proyectos que combinen modalidades formativas.

Durante la presentación, el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, que junto a la intendenta Blanca Osuna y la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del MTEySS de la Nación, Mariela Rotman, encabezaron el encuentro, señaló: «Hace unos días, con el gobernador Urribarri, hablábamos de que en los últimos años se vienen ganando varias batallas culturales, cuestiones que en el inconsciente colectivo son así porque siempre fueron así”.

“En este sentido, hace sólo unas semanas se aprobó el Nuevo Régimen de Trabajo Doméstico, el cual vino a reparar años de desprotección laboral e injusticia social; se reglamentó el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, luego de que durante décadas los trabajadores rurales fueran discriminados, desprotegidos y despojados de los más elementales beneficios y derechos; se aprobó la ley que sanciona penalmente a quien se beneficie del trabajo infantil, cuando no hace mucho la gente naturalizaba ver a un niño trabajar», explicó.
Y completó diciendo que: “A diferencia de épocas anteriores, ya hace un tiempo el Ministerio de Trabajo tiene las puertas abiertas para los empresarios y empleadores, acompañándolos en la regularización y contratación de trabajadores, ofreciéndoles entrenamientos y capacitaciones orientadas, programas de formación conjunta, reducción en las cargas sociales, entre otras cosas; cuando no hace mucho la cartera laboral era vista como el enemigo del empresario”.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, invitó y les pidió a los empresarios “que se sumen al Régimen de Crédito Fiscal, mediante el cual pueden deducir parte de las cargas sociales que tienen por sus trabajadores, y utilizar ese dinero para hacer capacitaciones, entrenamientos laborales, acogerse a distintos beneficios de la promoción industrial y programas del Ministerio de Trabajo”, y sintetizó diciendo que «les proponemos acompañarnos en la creación de trabajo digno y de calidad cancelando impuestos mediante la capacitación de los trabajadores».

Por su parte, la intendenta Osuna indicó que el programa de Crédito Fiscal 2013 es un instrumento que «da posibilidades para la construcción de una ciudad mejor, en la medida que haya ámbitos de intercambio entre el gobierno -nacional, provincial y municipal-, el sector privado y la universidad para pensar proyectos comunes con beneficios concretos en el marco de una ley como es la de crédito fiscal».

Incentivos para Pymes y grandes empresas
Durante su exposición la gerenta de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del MTEySS de la Nación, Mariela Rotman, valoró que «estas acciones se desarrollen en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, a través del cual, entre otras cosas, en 2012 han ingresado al Régimen de Crédito Fiscal unas 20 empresas, entre las que podemos mencionar a Cartocor, Haimovich Hnos, Las Camelias, Nuevo Banco de Entre Ríos; entre otras, y se ha capacitado a 9.500 personas”.

«Mediante estas herramientas e instrumentos que promueven el empleo de calidad y la cultura de la capacitación en el trabajo, el Estado ofrece a los empleadores diferentes ayudas y beneficios. De esta manera, las empresas obtienen beneficios para capacitar a su personal, pero también para brindar capacitación a trabajadores que estén desocupados y que puedan tener alguna aspiración de ingresar a esos establecimientos, generando empleo de calidad y promoviendo el crecimiento sostenido de la actividad económica en la provincia”, acotó. .

Respecto del funcionamiento del programa, indicó que “se firman convenios, que se someten a evaluación definitiva del Ministerio de Trabajo de la Nación. Una vez aprobado el proyecto el organismo aporta financiamiento para conseguir el equipamiento, para pagar a los capacitadores, o para hacer las capacitaciones, siempre acorde a las necesidades que tengan los empresarios”.

Finalmente dijo que «este año 2013, además de las actividades tradicionales que incluyen la formación profesional; la certificación de estudios; el entrenamiento para el trabajo; y el fortalecimiento institucional; el Ministerio de Trabajo vuelve a financiar la evaluación para la certificación de competencias laborales, y suma a todo esto las actividades de capacitación y fortalecimiento de la calidad de gestión para unidades productivas del sector social de la economía, entendiéndose por estas a las cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, empleo independiente y entramados productivos».

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *