En Hernández se avanza sobre la tenencia responsable de mascotas

En la última sesión del Concejo Deliberante de Hernández, los concejales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ordenanza sobre la regulación de tenencia de animales domésticos. El mismo busca resguardar la vida de las mascotas, como así también garantizar óptimas condiciones de tenencia.

 

En base a la Ley Nacional Nº 14346 de Protección Animal y a la Ley 22963 Antirrábica, Código Civil y Comercial de la Nación, Constitución Provincial y Constitución Nacional, entre otras, la Concejal Florencia Villa autora del proyecto que fue presentado este jueves en el recinto, explicó que a través del documento se busca profundizar en el cuidado y tenencia de animales domésticos, mejorando el estado sanitario de los animales y a su vez preservar la salud pública y el bienestar de la ciudad.

«Los animales deben contar con la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo y el espacio para eliminar sus residuos. En Hernández hemos tenido diversos casos de maltrato animal, incluso muertes masivas de perros» mencionó la concejal en diálogo con La Voz de Nogoyá.

Villa agregó que el proyecto también busca garantizar  la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta ultima la principal para el control de la superpoblación de animales.

 

En caso de aprobarse, la ciudad de Hernández tendrá una herramienta legal para poder actuar en casos de matanza, eutanasia, crueldad o maltrato hacia los animales. Será el área de Bromatología la encargada de aplicar sanción y controlar las condiciones de mascotas, contando con el apoyo y asistencia de los diferentes agentes municipales.

Un punto que destaca el documento, comprende a cuidadores temporales o refugios de animales. Los mismos deberán contar con la personería jurídica correspondiente y serán pasibles de sanción mediante la ordenanza que se trata en el recinto legislativo. Además, aquellos animales potencialmente peligrosos que representen un riesgo a terceros, deberán inscribirlo en un registro municipal, siendo consideradas peligrosas aquellas mascotas que hayan evidenciado situaciones agresivas mediante denuncias o antecedentes.

«En lo que al municipio respecta, deberá realizar campañas publicitarias en donde se fomente la adopción responsable de animales sin dueños, como así también ampliar la difusión de programas de castración que deberán ser masivos, continuos y gratuitos.

Así mismo, el ejecutivo deberá controlar que las mascotas sean vacunadas obligatoriamente contra la rabia y toda enfermedad que consideren necesarias las autoridades sanitarias competentes» mencionó la concejal Florencia Villa.

Dra. Florencia Villa - Autora del proyecto

 

En caso de ataques de animales a personas, su dueño será responsable del incidente, de los daños y perjuicios que este pudiera ocasionar. La víctima deberá denunciar el hecho y ser atendido por un profesional que emita certificado de la lesión.

Por último, el proyecto pretende adherir a la Ley Nacional Nº 14346 de Protección Animal, quedando prohibido en el ámbito de la ciudad de Hernández: 

1- Causar la muerte de los animales.

2- Abandonarlos en viviendas cerradas o deshabitadas, en la vía pública, jardines, terrazas, o lugares sin protección para las inclemencias climáticas. Cualquier ciudadano que fuera testigo o conozca del abandono del animal podrá ser denunciado o dar aviso de tal acto.

3- Ejercer la venta ambulante de toda clase de animales vivos.

4- Maltratarlos, golpearlos o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimiento o daño, así como cometer actos de crueldad contra los mismos.

5- Organizar peleas de animales e incitar a los mismos a acometerse unos a otros, o a lanzarlos contra personas o cosas de cualquier clase.

6- No alimentarlos o suministrarles alimentos inadecuados.

7- Venderlos u ofrecerlos a laboratorios.

8- Venderlos a menores y/o a incapacitados sin la autorización de quienes tengan la patria potestad o custodia.

9- Los animales no podrán estar permanentemente atados, y en caso de permanecer sujetos será por medio de sujeción que les permita libertad de movimiento. En los recintos abiertos y a la intemperie se habilitará caseta que proteja al animal de las condiciones climatológicas adversas.

 

 

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *