Los bancos con atención reducida

Solicitan «la reapertura de paritarias, en virtud de que el acta que se firmó en el mes de abril fue por un 33% que hoy queda desactualizado, ya que se calcula una inflación de alrededor del 40% a fin de año», indicaron.

Desde la Asociación Bancaria reclaman la apertura de paritarias para «reducir el defasaje entre el acuerdo salarial y la inflación». Es por ello que hoy miércoles realizan asamblea de 10 a 13, sin atención al público.
Así lo confirmó el secretario General de la Asociación Bancaria Paraná, Juan Carlos Navarro, quien explicó que «no ha habido respuesta alguna del sector empresario ni del Ministerio de Trabajo para la reapertura de la paritaria».»Frente a esto desde el sindicato se ha decidido continuar con la jornada de protesta», dijo el dirigente gremial, y detalló: «Se ha resuelto para el día martes y miércoles hacer asamblea en las tres últimas horas de atención al público. Por lo tanto se va a suspender la tarea a partir de las 10 de la mañana, en lo que es el ámbito de nuestra provincia, y no va a haber continuidad de trabajo porque a las 13 cierran las entidades bancarias».

Navarro adelantó además que «también está previsto un paro total de actividades con concurrencia y movilización para el 28 de octubre, en tanto y en cuanto no haya ninguna respuesta que amerite una solución a nuestro reclamo».

El titular de La Bancaria Paraná se refirió a lo que piden desde el sector. «Lo que nosotros estamos solicitando es la reapertura de paritarias, en virtud de que el acta que se firmó en el mes de abril fue por un 33% que hoy queda desactualizado, ya que se calcula una inflación de alrededor del 40% a fin de año», indicó, ya que sólo «al mes de agosto la inflación oficial dio un 34%, tomando los parámetros que el gobierno ha fijado», argumentó.
El sindicalista indicó que en el acta firmada en abril «hay una cláusula en donde se establece que en el caso en que se produzca un desfasaje entre el acuerdo y la inflación, cualquiera de las partes puede solicitar la reapertura de paritarias». Por lo tanto, señaló, «ése es el reclamo genuino que viene haciendo el gremio».
«No ha habido respuesta por parte del sector empresario ni del Ministerio de Trabajo y por ese motivo continuamos con la jornada de protesta», indicó.

Respecto de las negociaciones a nivel nacional entre el Gobierno nacional y la CGT, Navarro sostuvo que la central obrera «ha manifestado su voluntad de no convocar a una medida de fuerza».

«La Bancaria, a través de la Corriente Federal lo planteó en el marco de un congreso y manifestó que, por las medidas económicas que lleva a cabo el gobierno y el impacto que está generando en las fuentes de trabajo las importaciones masivas que se han producido, ameritaba un paro de actividades», expresó.

Al respecto, Navarro evaluó: «Creemos que ha sido muy mezquino el Gobierno nacional con las respuestas que ha dado a los reclamos de la CGT y no compartimos que ésta haya tomado la determinación de suspender cualquier tipo de medida y mantener un diálogo. Más allá del diálogo, lo que se necesitan son respuestas concretas y hoy las que dan no están a la altura de las circunstancias».

El dirigente también se manifestó poco optimista en relación a los acuerdos a los que puedan arribar las partes en el marco de la Mesa de Trabajo y Producción que se reuniría este miércoles con la participación de empresarios y funcionarios nacionales.

«Por las declaraciones que se han manifestado, habría mucha reticencia del sector privado como para otorgar algunas mejoras. La CGT quiere pedir un bono, nosotros creemos que lo que se tiene que pedir es una reapertura de paritarias. El bono es un monto que no equilibra la situación y es por única vez. En cambio nosotros consideramos que la reapertura de paritarias es para discutir el porcentaje de diferencia que ha quedado entre la inflación y el acuerdo salarial», indicó.

Finalmente afirmó que desde el sector «no tenemos mucha expectativa de esa reunión, veremos qué es lo que se resuelve y paralelamente vamos a continuar con nuestro reclamo también teniendo en cuenta que el sector al que pertenecemos es el que ha tenido las mejores rentabilidades en los últimos años y por lo tanto no ponemos en riesgo ninguna situación laboral o de la estructura de las empresas. Han sido los sectores más rentables y con una ganancia superlativa», calificó.

Fuente: El Diario

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *