Calero habló del Presupuesto 2012

El Contador Municipal Sebastián Calero, habló con LA ACCION, sobre dos Ordenanzas fundamentales para la gestión. En una próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante, sería tratado el Presupuesto 2012, y la Ordenanza Impositiva. El monto del Presupuesto es de $51.208.000, cerrado con las modificaciones correspondientes, una diferencia aproximada con respecto al año anterior de 7 millones

“Estamos esperando el tratamiento, para comenzar a implementarlo, porque estamos trabajando con el presupuesto reconducido del año 2011. Es importante tener el del corriente año, el cual sufrió modificaciones” dijo Calero.

Modificaciones

-Cuando hablamos de modificaciones, ¿en que ítems, y cuanto significaría en la parte monetaria?

– En general el presupuesto tiene una variación de un 25% en lo que se cerró el presupuesto 2011, aproximadamente. Contempla el gasto en personal, de acuerdo a la pauta salarial que se celebró este año, que no estaba en el presupuesto que se había presentado en su momento.

En la parte de servicios, que son las partidas de gastos más importantes que tiene el municipio, es el área de consumo y de servicios, también tienen incrementos similares.

Documentación

– Los diferentes bloques de concejales ¿tienen la documentación para ser evaluada?

– El presupuesto se presentó en el Concejo el 9 de mayo, para dar ingreso y que lo puedan estudiar, y tengan tiempo de tratarlo. Lo están evaluando en Comisión, en cuanto al Presupuesto lo están trabajando.

-Cuáles son las dudas que han planteado los bloques opositores?

– En relación al Presupuesto no he recibido cuestiones puntuales de dudas que tengan, estamos a la expectativa de los planteos que sean necesarios, y hacer las aclaraciones correspondientes.

“En sí vamos a trabajar seguramente con este presupuesto, hasta el cierre del año, salvo alguna modificación por mayores recursos que se generen”.

Situación económica

– Cómo está la situación del municipio hoy?
– En cuanto a la parte económica está bien el municipio, hemos estabilizado cuestiones financieras más que económicas, que era el problema con que arrancamos el año, que en sí no solo fue un problema del municipio de Nogoyá, sino de varios. Se han acomodado las cuestiones financieras propias, lo de manejo cotidiano con proveedores, con organismos, pago de deuda con la Caja, hoy estamos al día.

Ley Impositiva
En lo que respecta la Ley Impositiva, dijo que “en la parte del contribuyente en general, en lo que hace la Tasa Inmobiliaria, y Tasa de Obras Sanitarias, es lo que ya se viene liquidando a partir de enero, con el costo del servicio en cierto modo, en base al año anterior. No va a haber modificaciones con respecto a esas tasas”.

“En lo que hace a acomodamientos de valores, o los coeficientes no se van a modificar en esta impositiva, si puede haber cuestiones propias, de un trabajo que estamos realizando de ver las valuaciones que tienen las propiedades, y comparándolo con otros organismos. Ese es un trabajo a realizar, que independientemente de la situación de cada contribuyente, puede haber una variación, no está planteado para la generalidad, si para cuestiones particulares de quienes no tengan declaradas mejoras”.

Tasas por servicios
Comentó además que “se estuvo trabajando en Tasas por servicios, que tiene la Impositiva, por el alquiler de maquinarias viales que hace el municipio, y la intención de los concejales oficialistas es que el municipio no compita con la prestación de servicios para particulares, sino que las herramientas estén para el trabajo comunitario”.

“Estamos esperando que sea aprobado el Presupuesto 2012, porque sí hay modificaciones en lo que es la Tasa Sanitaria, la que regula los comercios, en la parte de habilitaciones se han actualizado algunos valores en lo que son derechos administrativos, porque cada trámite genera informe técnico, documentación, papeles que tienen un costo que hoy en día, no lo estaban cubriendo los valores” finalizó Calero.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *