Industrias lácteas locales se sumarán al Programa de Reconversión Industrial

En una articulada jornada de trabajo, técnicos del Ministerio de Ambiente de Nación, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Medio Ambiente presentaron ante la industria láctea local el Programa de Reconversión Industrial que prevé mejoras productivas y el desarrollo sustentable.

En el marco de las gestiones realizadas por el Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para implementar el programa en la ciudad, tuvo lugar este martes en Nogoyá la presentación destinada a los industriales del sector lácteo. El Programa de Reconversión Industrial es un instrumento general de incorporación técnica y procedimental que busca potenciar la productividad y el buen desempeño ambiental. Cuenta, a su vez, con diseños propios y planes de acción para cada tipo de industria en particular.

Abrieron la jornada el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna; el director General y de Coordinación, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala; la directora de Producción y Consumo Sustentable de Nación, Cecilia Hiriart y el Director de Medio Ambiente, Uriel Olivera.

El director General y de Coordinación, a cargo de la Secretaría de Ambiente, dijo: “Desde la Secretaría de Ambiente trabajaremos en forma articulada y coordinada con Nación y el Municipio para facilitar el proceso de incorporación al PRI del sector industrial”, expresó Zabala.

Por su parte, el Director de Ambiente, Uriel Olivera reafirmó el trabajo que se viene realizando junto a Provincia y Nación para fortalecer las políticas ambientales, y expresó: “junto a Provincia venimos trabajando en avanzar hacia la reconversión y sin dudas este programa de Nación es un aporte significativo en este sentido y nos permite abordar la problemática a partir del dialogo público-privado y con el fin de establecer objetivos comunes.

A modo de balance, el intendente expresó: “Tenemos que ratificar este tipo de iniciativas para trabajar en conjunto porque no sólo se trata de controlar sino también de brindar las herramientas para que el sector privado se sienta acompañado por el sector público”.

Añadió que el sector empresario recibió muy bien la propuesta: “Pudieron captar que se trata de una herramienta y un servicio que se les brinda ya que en los tiempos que corren es necesario adaptarse a las nueva metodologías de producción”.

Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación estuvieron presentes la directora de Producción y Consumo Sustentable, Cecilia Hiriart, y Luis Tournier que integra su equipo de trabajo; del Ministerio de Agroindustria de Nación, Eduardo Di Bartolo y Emilio Bonifacino, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la directora de Control y Fiscalización, Juliana Robledo; y el coordinador de Salud Ambiental, Daniel Benítez; y representantes de las empresas lácteas de la ciudad.

Acerca del programa

El PRI es un programa federal de coordinación interjurisdiccional creado por la Resolución SAyDS 1139/08 y se focaliza en el uso eficiente de los recursos, de los procesos productivos, prevención de la contaminación y en la mitigación del cambio climático. Es un programa de apoyo técnico para mejorar la productividad mitigando los impactos al ambiente. Es un gran paraguas al cual las empresas pueden sumarse para mejorar su producción y hacerlo de manera sustentable, sin dañar el ambiente.

Se instrumentará a través de un convenio marco que firmarán en lo inmediato el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Begman. Y luego, mediante convenios específicos entre cada empresa con el Municipio, la Provincia y Nación, por los cuales estas se comprometen a la realización de mejoras o cambios en sus procesos y operaciones de acuerdo a un cronograma establecido. Cabe aclarar que la implementación de este plan de mejoras es acompañado y monitoreado por el Municipio, la provincia y la Nación por intermedio de los equipos técnicos de las Instituciones.

Los objetivos específicos son la reducción y optimización en el uso de los recursos (energía, agua, etc) para que la empresa invierta pero ahorre, disminución de la carga de contaminantes en efluentes líquidos y gaseosos, optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos, reducción de los niveles de ruido, vibraciones y olores; implementar un sistema de gestión ambiental; optimizar el control de procesos; remediar sitios contaminados; e implementar la responsabilidad social, entre otros.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *