Inició el curso de Cuidadores Domiciliarios

Con más de cincuenta inscriptos, comenzó el curso intensivo de Cuidadores Domiciliarios que se dictará en el Centro Integrador Comunitario – CIC- todos los miércoles y viernes. La capacitación durará cuatro meses y se entregarán certificados de validez nacional.

La Municipalidad de Nogoyá dio inicio al curso de Cuidadores Domiciliarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el mismo busca brindar todos los conocimientos necesarios para el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y terminales.

Durante la presentación el intendente Daniel Pavón se mostró muy satisfecho por la amplia convocatoria y aseguró; “Los adultos mayores son parte de nuestra familia y a veces por distintas circunstancias ligadas fundamentalmente a las obligaciones que nos impone este mundo moderno, vamos dejando poco tiempo para el cuidado de nuestros abuelos. Qué mejor que contar con personas capacitadas que les permitan pasar una vejez digna.”

Al mismo tiempo Pavón destacó la importancia de que el certificado tenga validez nacional ya que prontamente se va a armar un padrón, el cual estará disponible en las instituciones públicas y obras sociales para jerarquizar a quienes se hayan capacitado en este área tan sensible.

Además informó que la formación se dará en forma conjunta por diferentes profesionales provenientes de la medicina, la enfermería, la psicología, la nutrición, la odontología, terapistas ocupacionales y asistentes sociales.

Por su parte la licenciada Paula Taborda, Coordinadora General, aseguró que el curso tiene una doble perspectiva; “Por un lado darle los cuidados necesarios al adulto mayor y por otro colaborar con la inserción laboral de todas las personas que se han acercado”. “Lo fundamental en estas prácticas es el recurso humano”.

Rescatar los valores
En cuanto a los objetivos del curso Taborda instruyó que se busca hacer valer los derechos y cuidados de las personas teniendo en cuenta la participación, la independencia, y la autovaloración. “Esto lamentablemente ha quedado un poco descuidado, nuestra idea es empezar a valorarlo, enfocarlo y trabajar en ello”.

“A la persona adulta con el hecho de encontrarse en su hogar, de continuar en su contexto y de hacer una resocialización la ayudamos a retrasar su envejecimiento y así postergar en el tiempo una posible institucionalización”

El curso
El curso de Cuidadores Domiciliarios tendrá una duración de cuatro meses con un cursado intensivo los días miércoles y viernes de 8 a 14 horas, los asistentes también realizarán prácticas en diferentes instituciones de la localidad. Las personas que logren concluir la capacitación recibirán un certificado de validez nacional.

Participaron de la presentación el intendente, Daniel Pavón; el secretario de Gobierno, Sebastián Calero; la subsecretaria de Desarrollo Social, María Rosa Vergara y la Coordinadora General de dicho curso la Licenciada Paula Taborda.

Cuidadores Adultos

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *