INTA: Exitosa jornada de capacitación para productores del sector ganadero

El pasado jueves el INTA presentó de forma abierta una charla técnica sobre “Forrajeras Megatérmicas para la Provincia de Entre Ríos- Implantación y Mejoramiento de Especies Subtropicales”. Asistió un gran número de productores del departamento.

El corrimiento de la ganadería de zonas con suelos con potencialidad agrícola hacia zonas de pastizales naturales y baja productividad ganadera está exigiendo el desarrollo de nuevos sistemas productivos, lo que lleva a una ampliación de la frontera de la ganadería tecnificada.

Para conocer más sobre el comportamiento de estas especies en la provincia de Entre Ríos, días pasados organizado por el INTA Nogoyá, se llevó a cabo una charla técnica sobre forrajeras megatérmicas. La misma tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Nogoyá.

Participó del encuentro una nutrida concurrencia integrada por profesionales de la agronomía, ciencias veterinarias, productores y alumnos de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, quienes pudieron intercambiar sus propias experiencias con los disertantes.

En primer lugar realizó su presentación el Ingeniero Agrónomo Alejo E. Ré del Grupo de Mejoramiento y Evaluación de Forrajeras del Área Producción Animal – INTA EEA Concepción del Uruguay, acompañado por su par, José De Batistta, de la misma experimental.

El profesional comentó sobre las características generales de estas especies y los resultados de los ensayos que ellos realizaron en la experimental. Destacó que para realizar un análisis tendiente al mejoramiento de los sistemas ganaderos mediante la implantación de pasturas, se debe considerar en primer lugar cuáles son las especies forrajeras megatérmicas que se adaptan a las distintas zonas de esta región y que han demostrado persistencia y aptitud para mejorar la producción de forraje.

Posteriormente el Ingeniero Horacio Juan del semillero PEMAN, explicó sobre la basta trayectoria del semillero, el origen de las semillas que ellos comercializan, destacando la calidad de las mismas y seriedad de la empresa. Mencionó que la expresión del potencial de producción de una pastura está condicionada a las características ambientales. Se requiere ser más específicos en las características de las distintas forrajeras en cuanto a su posible respuesta a todos los factores abióticos que pueden afectar a las pasturas y definir el desempeño de cada uno de los materiales forrajeros a cada situación particular de potrero.

Dentro del comportamiento de las forrajeras frente a los factores abióticos a tener en cuanta consideraba entre los más importantes:

? Resistencia a la salinidad

? Demanda de nutrientes

? Sensibilidad a la sequía

? Plasticidad en la adaptación a distintos tipos de suelos (posibilidad de utilizar especies consociadas)

? Adaptación a anegamientos temporarios

? Reacción frente a las heladas.

Destacó finalmente algunas de buen comportamiento en general, como lo son la grama rhodes y el penisetum coloratum, aunque indicó que habría que analizar las condiciones particulares de cada establecimiento para ver que especie y o cultivar se adapta mejor.

También el profesional brindó información sobre aspectos relacionados con la siembra, implantación, y posterior manejo, destacando la importancia del cuidado de estas especies en su primer año.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *