INTA y Caproler lanzaron el Curso de Formación Empresarial para Tamberos

En la mañana de este miércoles en las instalaciones del INTA se lanzó una nueva opción de capacitación para el sector tambero de la región. Se trata del Curso de Formación Empresarial, organizado por el INTA y Caproler. Las autoridades de las instituciones celebraron este logro que busca motivar a los jóvenes de la familia tambera para evitar el desarraigo.

Al respecto, la Ingeniera Andrea Lissaso, a cargo de Caproler Nogoyá explicó que «desde hace un tiempo se viene trabajando con el INTA y ahora encaramos esta nueva posibilidad en función a la empresa familiar tambera, continuando con la formación del empresario del rubro otorgando herramientas para que el tambero pueda lograr mayor eficiencia y mejores logros para que las futuras generaciones se arraiguen al campo y se evite el exodo de jovenes»

Detalló que es un emprendimiento en conjunto, «que es todo un desafío, se ha derogado un gasto interesante en esta capacitación pero sabemos que la capacitación es la mejor inversión que va a mostrar sus resultados cuando el tambo familiar se autosupere y logre una mejor producción tanto lechera como económica».

La Jefa del INTA Nogoyá, Cristina Maidana mostró su entusiasmo en esta capacitación que desde hace mucho tiempo se venia organizando y «hoy tenemos el orgullo de brindársela a todos los productores de la zona, para que ellos avancen ya que van a acceder a importantes conocimientos sobre producción, mercados y capacitaciones para actualizar la actividad tambera acorde a los tiempos que corren y mas que nada motivar a la juventud de la familia tambera para que se interesen en la industria, se queden en el campo y puedan generar nuevas tendencias en el ámbito lechero de la región.

Es realmente interesante la demanda que la gente nos acerca, en respuesta a eso, aportamos desde el INTA y Caproler estas capacitaciones» expresó Maidana y convocó a los interesados a que se acerquen tanto al INTA como a Caproler para que se informen sobre el curso que comenzará en el mes de julio y tendrá una duración de 3 meses.

Bernardo Berruhet, también manifestó su satisfacción por esta nueva capacitación y realizó un breve análisis sobre la actividad en la región. «El sector tambero en la zona de Nogoyá y en casi toda la provincia de Entre Ríos genera un arraigo por parte de quienes encaran estos proyectos. La mayoría de los tambos que tenemos en la zona son emprendimientos familiares y veo positivo que las futuras generaciones tengan este tipo de herramientas de capacitación para que la actividad lechera tenga continuidad en la región, ya que moviliza un conjunto de actividades secundarias que amplían la oferta laboral.

En cierto punto, la agricultura ha disminuido el interés en la actividad tambera, ya que el tambo es un trabajo que muestra resultados a largo plazo y requiere de perseverancia, pero sabemos que es una actividad vital para la cadena alimenticia, así que debemos redoblar la apuesta y continuar incorporando reglas de juego a largo plazo y previsibles para pensar realmente en como progresamos y salimos adelante» sentenció.

Tambero

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.