Investigarán sobre chatarra espacial en La Ilusión

Vecinos de la zona observaron la caída de un objeto desconocido desde el cielo. Ahora, miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía viajarán para dilucidad el fenómeno.

En 1991 había caído parte de una estación espacial en Villaguay y Federal.

Integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) planean viajar al paraje La Ilusión, zona rural de Nogoyá, donde vecinos observaron la caída de un objeto desconocido en la noche del pasado 16 de agosto.

Es que si bien los lugareños describen al fenómeno «como un fogonazo», lo cierto es que hasta el momento el supuesto objeto no ha sido hallado, ni tampoco trascendió información fidedigna en torno a este hecho.

«Nos comunicamos con el cuerpo de Bomberos de Nogoyá para saber si tenían idea de lo que había sucedido, pero hasta el momento no ha trascendido nada», dijo el coordinador del Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter.

Al brindar mayores precisiones sobre el caso manifestó: «Los Bomberos no tienen ninguna denuncia».

«Tenemos pensado ir con César Bretto, el primer presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía», aportó en la continuidad de su relato.

El investigador reconoció que existe un antecedente sobre la caída de este tipo de elementos en la provincia. «En 1991 cayó parte de la estación orbital soviética Salyut 7, de 40 toneladas, que se despedazó en la atmósfera a una velocidad de 25.000 k/h sobre Argentina. La mayor parte de los fragmentos se precipitaron sobre la provincia de Entre Ríos, sobre todo en Villaguay y en Federal».

Sobre la forma de actuar ante este tipo de fenómenos señaló: «Cuando cae una estación debe ser restituída al pais que lo lanzó; ese país tiene que descontaminarlo, siempre y cuando lo reclame».

«A diferencia de los meteoritos, la chatarra espacial, puede contener radiación o sustancias químicas», alertó a diario Uno.

«Tendría que intervenir la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), aunque desconozco si los Bomberos tienen equipamiento, o la Fuerza Aérea, esto suponiendo que se trata de parte de un satélite».

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *