Jornada de capacitación y sensibilización en Nogoyá

Se realizó una jornada de sensibilización y capacitación sobre “Subjetividad, Identidad de Género y Discriminación”. La actividad contó con la participaron de integrantes de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, del COPNAF, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) -delegación Entre Ríos- y de la cátedra Teorías de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En el encuentro, en el cual participaron trabajadores de la delegación local del COPNAF, la delegada por Entre Ríos del INADI, Lucy Grimalt, realizó una presentación donde trazó algunos ejes de trabajo del Instituto. En este sentido, se refirió al abordaje de problemáticas referidas a adultos mayores, discapacidad, e identidad de género. Particularmente en Nogoyá se pensó en reflexionar el torno a identidad de género y discriminación, para lo cual fue invitada a intervenir la profesora Silvia Delfino y el equipo de cátedra de Teorías de la Comunicación, quienes ya cuentan con experiencias y trayectorias al respecto. El encuentro se realizó por la mañana en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de esa ciudad.

Grimalt, planteó la idea de sumar a los agentes públicos al reconocimiento de determinadas luchas y derechos efectuados por el Estado, a través del debate y la reflexión, y así poder ir generando respuestas colectivas a los interrogantes que se abren ante este nuevo escenario.

A partir de una actividad disparadora, la profesora Karina Arach realizó una dinámica en la cual se problematizó el establecimiento de rótulos y etiquetas discriminatorias que muchas veces circulan socialmente en espacios públicos. En este sentido, Delfino desarrolló la idea en torno a cómo estas etiquetas organizan distintos aspectos de la vida colectiva produciendo una jerarquía y un único modo de establecer las relaciones, a partir de sostener estigmas y estereotipos.

Luego, junto a los trabajadores del COPNAF de Nogoyá se discutió respecto a los problemas del acceso a los derechos que se enuncian formalmente como igualitarios. Y “cómo las luchas históricas por visibilizar la desigualdad y la diferencia en el acceso a derechos logran leyes (y el reconocimiento del Estado) y comienzan a formar parte de la vida cotidiana”, lo que hace necesario abordarlos en la vida cotidiana.

También se habló sobre los mecanismos por los cuales se naturalizan algunos dispositivos de clasificación y discriminación, definiendo como “normales”, aspectos y rasgos productos de convenciones colectivas, culturales e históricas.

Finalmente, se dejó explícita la necesidad de que los derechos alcanzados en los últimos años por las luchas de distintos colectivos, sean reconocidos para todo el conjunto de la sociedad y no para un grupo en particular. Y también cómo poder pasar de esos momentos de lucha y conquista de derechos –con el reconocimiento por parte del Estado en leyes–, a que sean apropiados por las comunidades.

Conversatorio en la Escuela Normal Nº 4
Al mediodía, el equipo de trabajo fue recibido por el intendente de Nogoyá, Daniel Pavón, quien se interiorizó de las actividades desarrolladas en la ciudad por el INADI, junto al COPNAF y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ya en la tarde, a instancias de una actividad impulsada por la Intendencia local, se desarrolló un conversatorio con estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Secundaria Normal Superior Nº 4 Dr. Antonio Sagarna. En este encuentro, la capacitadora Valeria Martínez del programa “El INADI va a la Escuela”, realizó un taller sobre prácticas antidiscriminatorias.

Junto con los equipos de Teorías de la Comunicación de la FCEDU-UNER y el COPNAF, se trabajó sobre prácticas cotidianas de discriminación y reflexionaron sobre los modos de desnaturalizar y evitar este tipo de situaciones que habilitan en muchos casos a la violencia.

Participaron en las actividades, la docente de Teorías de la Comunicación Silvia Delfino, y por la cátedra: Karina Arach, Silvio Méndez, Laura Nuñez, Facundo Ternavasio y Cecilia Volken. Por el INADI, la delegada local Lucy Grimalt y la capacitadora Valeria Martínez.

 

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