La adhesión a la ley de Fertilización Asistida cuenta con media sanción en la provincia

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este martes por la tarde y aprobó unánimemente el proyecto de ley por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.862 de Fertilización Asistida. También aprobaron la creación del “Programa Provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado” y de la “Compañía Entrerriana de Tierras”.

Con 32 diputados presentes la sesión dio comienzo a las 18: 25 horas con el izamiento de la insignia patria a cargo del diputado por el Departamento de Paraná, Pablo Mendoza (FPV), quedando a media por el fallecimiento del ex senador y convencional constituyente Luis Brasesco.

Fertilización asistida
El proyecto que garantiza el acceso integral a las técnicas de reproducción médicamente asistida fue apoyado unánimemente. De esta manera la Cámara de Diputados dio el primer paso para que Entre Ríos se convierta en una de las primeras provincias en adherir a la ley nacional, que tiene como objetivo brindar a los entrerrianos esta herramienta que incorpora los tratamientos de Fertilización Asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando el acceso integral de todas las personas a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción humana asistida.

La norma especifica que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) “deberá incorporar, como prestación obligatoria, la cobertura integral de los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción humana asistida, tanto a sus afiliados como a sus beneficiarios”.

Como autora de la norma y miembro informante la diputada María Laura Stratta (FPV) destacó que esta ley garantiza el acceso igualitario y la cobertura de todos los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida a todos los individuos y parejas.

“Es una ley de avanzada, que pone de manifiesto el derecho de todas las personas a tener una cobertura que garantice la posibilidad de realizar los tratamientos necesarios, acercando a los pacientes al sueño de ser padres”, argumentó Stratta.

Al tiempo que resaltó el “gran paso” que está dando la provincia en material de igualdad de derechos para todos los ciudadanos, “ya que el acceso y la cobertura incluye a todas las personas, sin distinción por su orientación sexual o su estado civil”.

Asimismo la diputada Stratta, muy emocionada, relató su historia al expresar que “muchos de los aquí conocen que yo tuve la posibilidad de ser mamá gracias estas técnicas. Sé de los caminos que hay que recorrer, que muchas veces gana el desánimo, la angustia, la tristeza. Por eso estoy convencida que poner en debate estos temas ayuda a conocer más, eliminar prejuicios y tabúes y entender que hay otras maneras de concebir, de ser padres”, graficó Stratta.

Gesto Político
Durante su argumentación agradeció al gobernador Sergio Urribarri al afirmar que esta adhesión a la ley nacional es un “gesto político”.

“Vivimos en una provincia que crece, que se proyecta a nivel nacional, una provincia que evoluciona. Por eso la sanción de esta como otras leyes tienen que ver con un proyecto provincial y nacional, de ampliación de derechos, de incorporación de los sectores históricamente relegados, y de más inclusión en el ámbito social y en el de la salud. Un país y una provincia que promueven una sociedad más democrática y más justa”, afirmó la diputada.

La ley nacional
El texto propone que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública brinden cobertura de los tratamientos de fertilización.

La flamante norma garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. En el texto quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

En tanto, a la hora de llevar adelante estas prácticas no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.

Sistema Constructivo en Madera
En cuanto al “Programa provincial de uso de la madera en todas las construcciones” fue aprobado unánimemente. Este este es un proyecto presentado por el Diputado Edgardo Jakimchuk (FPV) que establece que hasta el 10% (diez por ciento) de las viviendas que se construyan a través del IAPV deberán ser construidas por medio del “Sistema Constructivo en Madera”, utilizando la madera de la región.

En tal sentido, se entiende por Sistema Constructivo en Madera, “a las técnicas de construcción de viviendas que utilizan a la madera como material principal, tanto en su función estructural como también en la función de conformación de los espacios arquitectónicos a través de las superficies de cerramiento”.

Quien argumentó la norma fue el Diputado Jakimchuk quien explicó que con este sistema de construcción se logra un ahorro significativo, lo cual no quiere decir que la calidad sea inferior, “las casas son sustancialmente más baratas con un método de construcción más rápido y tiene varios elementos que va a dar respuesta a este déficit que tenemos en nuestra provincia”.

Destacó que con esta ley “empezamos a derribar prejuicios que tiene la madera ya que la asociamos con la precariedad, pero realmente es un material noble para construir viviendas”. Asimismo afirmó que el proyecto contempla incorporar a las escuelas secundarias, a través del Consejo General de Educación (CGE), promoviendo las enseñanzas desde el principio de la cadena forestal hasta la construcción de madera.

Compañía Entrerriana de Tierras
Durante la sesión también se aprobó la norma presentada por el Ejecutivo provincial por el que se pretende crear una Sociedad del Estado que se denominará “Compañía Entrerriana de Tierras”.

La iniciativa tiene como meta disminuir el déficit habitacional que hay en la provincia y facilitar el acceso a la tierra a los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo especifica que la Sociedad del Estado tendrá por objeto la compra y venta de bienes inmuebles para viabilizar de manera más fácil la construcción de vivienda atendiendo especialmente las necesidades de los trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupado y las personas con ingresos medios y bajos.

El Diputado Marcelo Bisogni fue quien argumentó la norma al afirmar que “uno de los derechos humanos básicos es del derecho a la vivienda propia y la creación de la Compañía Entrerriana de Tierras será otro mecanismo que sumará la provincia para garantizar ese derecho”.

“Esta ley viene a atender una demanda muy importante de los entrerrianos y todos los aquellos que tenemos experiencia al frente de municipios, sabemos lo complicado que es disponer de espacios para viviendas. Con esta compañía se facilitará la adquisición de terrenos”, sintetizó Bisogni.

Patrimonio arquitectónico, histórico y cultural
Sobre tablas se aprobaron dos proyecto de ley que declaran Patrimonio arquitectónico, histórico y cultural al edificio del cine teatro «Don Santiago» de la ciudad de María Grande y al cine teatro “Astral”, de la ciudad de Basavilbaso.

El texto, cuya autoría corresponde al diputado Ángel Vázquez (FPV), en su artículo cuarto establece exención a partir del año 2014 del pago del Impuesto Inmobiliario Provincial y contempla la preservación de las características y las actividades que se desarrollan en el cine teatro, permitiéndose adecuaciones tecnológicas que beneficien la calidad de uso y funcionamiento.

A su vez, la norma presentada por Fabián Flores (EM) referida al cine teatro “Astral”, busca regular cualquier reforma, refacción o intervención que afecte al edificio, ya que para ello se deberá solicitar autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos.

También sobre tablas se aprobó el proyecto por el que se autoriza al Gobierno a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Distrito Tala, Departamento Paraná, para la construcción del Centro de Salud “Arturo Oñativa”.

En revisión
En la sesión la cámara baja dio ingreso a los proyectos venidos en revisión por el Senado, el cual fue girado a las comisiones correspondientes. De esta manera Legislación General, ya se encuentra en condiciones de abordar el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble ubicado en Nueva Escocia, Departamento de Concordia, destinado a usos múltiples.

A la comisión de Tierras y Obras Públicas se giró el proyecto que crea el Cuerpo de Guardaparques en Entre Ríos.

Proyectos de Resolución
Durante la sesión se aprobó un paquete de proyectos de resolución tendientes a declarar de interés legislativos diferentes actos y actividades a desarrollarse en la provincia en los próximos días.

Entre ellos se destaca los proyectos presentados por los diputados José Allende (FPV), Rosario Romero (EM) y Claudia Monjo (FPV) tendientes a declarar de interés legislativo el 1º Encuentro Entrerriano de Responsabilidad Social Empresarial a realizarse en la ciudad de Villaguay el 13 de septiembre y el reconocimiento a las industrias y empresas por el compromiso y la responsabilidad social.

También el proyecto presentado por la diputada Emilce Pross (FPV) que declara de interés legislativo el primero programa de televisión en Entre Ríos que traduce su contenido en Lengua de Señas Argentina, denominado “El Pelotazo”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *