La ciudad se destaca por las políticas de ahorro energético

El Secretario de Energía de la provincia, Ingeniero Raúl Arroyo participó junto al intendente Daniel Pavón, miembros de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y funcionarios locales, de la jornada sobre ahorro de energía en la extracción de agua potable desarrollada en las instalaciones del Círculo Médico de Nogoyá.

Durante la charla organizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se mostraron los resultados de los trabajos realizados sobre el conjunto de la red de agua potable local, en este sentido Arroyo informó que se encuentra satisfecho con los logros obtenidos en Nogoyá y que espera poder replicarlos en otras localidades.

Además el funcionario provincial indicó que la Secretaría ya desde hace algunos años viene trabajando con programas que tienen que ver con el uso racional de la energía. “Varios municipios nos habían planteado los problemas que originaban el uso indiscriminado de las bombas de agua” y “a partir del convenio realizado con la UADER tomamos la ciudad de Nogoyá como modelo para poder estudiar y por lo que nos han ido informando ellos están muy conformes con el trabajo”.

Por su parte el Intendente agregó que a partir de los informes que periódicamente suministran los técnicos, el área va orientando sus acciones en pos de optimizar los recursos y mejorar la provisión del servicio. “Actualmente estamos realizando trabajos para medir los consumos domiciliarios en determinadas zonas, y así poder establecer estadísticas y promedios de consumo para adoptar las políticas necesarias y mejorar el uso del agua potable”.

Un trabajo de continuidad
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adolfo Quinodoz aseguró que se han realizado acciones muy específicas pero también muy importantes para el municipio, “porque en las dos gestiones anteriores del Dr. Schiavoni, y también en la actual, se ha trabajado fuertemente en la producción de un servicio elemental como es el agua potable, pero también tratando de economizar y ser eficientes”.

“Eso nos ha llevado a hacer una serie de modificaciones y transformaciones en el servicio y en esto ha participado directamente la Secretaria de Energía de la provincia con su titular el Ingeniero Arroyo y la UADER con quienes se ha elaborado un convenio y se ha hecho un trabajo específico, donde Nogoyá es el piloto ya con resultados concretos”.

Según lo informado desde Obras Públicas, representantes de otras localidades vecinas se han acercado para conocer esta experiencia, Quinodoz comentó que eso se debe a que “estos tipos de servicios tienen muy baja recaudación, por lo cual día a día hay que tratar de bajar los costos del desempeño pero a su vez aumentar y mejorar la calidad”. “Son pequeños pasos que hemos dado y por eso en la región nos han tomado un poco como ejemplo”.

Más acciones
La municipalidad de Nogoyá se encuentra realizando diversas actividades tendientes a cuidar y mejorar el uso de la energía, en tanto se ha encarado un importante plan de alumbrado público, colocando más de mil luminarias de gran calidad pero también un ahorro importante a la hora de la producción de energía.

Además en el 2012 se participó del plan PROMURE donde se terminaron de entregar 15 mil lámparas distribuidas en más de cinco mil viviendas, demostrando que la intención del gobierno nacional, provincial y local es que el uso energético fuera lo más racional posible.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *