La comunidades educativas participaron de las actividades del Bibliomóvil

Más de 350 chicos y chicas visitaron durante la jornada de ayer el Bibliomóvil del Congreso de la Nación instalado en Plaza Libertad, las actividades continuaran durante todo el día de hoy.

El Bibliomóvil dependiente de la Biblioteca Congreso de la Nación actualmente presidida por la Senadora Roxana Latorre es un colectivo doble piso de larga distancia, acondicionado íntegramente como biblioteca. Tiene una sala de lectura en la planta baja con 4.500 libros, además en el primer piso posee 10 computadoras y más de mil libros más que componen  la Biblioteca Federal que “son ejemplares que nos fueron donando distintos autores de las localidades que recorrimos” indicó uno de los responsables de la unidad, Diego Hilal.

Los talleristas desarrollan actividades con grupos escolares, quienes  visitan la unidad se sorprenden por su magnitud, al respecto Hilal manifestó que el trabajo está especialmente dirigido a la comunidad educativa, “lo que nosotros intentamos  es que eso  que se despierta gracias al colectivo se traduzca en actividades lúdicas, orientadas con fines pedagógicos”. “La idea es jugar, pero jugar aprendiendo”.

Además de trabajar con los libros y las computadoras, el personal  del la biblioteca móvil arma espacios externos dedicados al arte plástico y al cine. “Hacemos otras actividades porque creemos que en el siglo XXI, las formas de leer no se reducen solamente a las palabras o al soporte de libro escrito en papel, sino también a la lectura de las imágenes como puede ser un cine o través de la lectura del arte”.

Biblioteca Federal

El Bibliomóvil tiene en su primer piso  más de mil ejemplares escritos por diversos autores del interior del país, que conforman su propia Biblioteca Federal.  “Es gente que  a lo mejor, no se dedica profesionalmente a eso, o que no ha logrado realizar ediciones importantes y nos van donando sus libros”, “ese material viaja con nosotros y puede ser compartido por otras personas de otras provincias”.

La unidad móvil recorre el país con el fin de compartir los materiales de la Biblioteca del Congreso, “el Congreso de la Nación es el ente más federal que tiene la República, y los libros que están ahí de alguna manera son de todos pero teniendo en cuenta que no todos pueden llegar hasta Capital en vez de esperar que todos se trasladen, se traslada ella”.

Leer en diferentes soportes
“La idea es realizar una promoción de la lectura, muchas veces encontramos gente que en defensa de los libros atacan a la tecnología y la realidad es que la tecnología es algo que ya está instalado. Los chicos nacen con una computadora y un celular en la mano, y a esta altura ir en contra de eso no conduce a ningún lado” aseguró Hilal.

“Nosotros intentamos tomar esa herramienta que ya existe y poder concientizar  de que la tecnología no es mala en sí misma, sino según para que la usemos”. El Bibliomóvil, muchas veces va hacia localidades muy pequeñas donde no hay internet o hay pocas personas que tienen una computadora, “en esos casos llegar con el colectivo es algo que causa una impresión mucho más grande”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *