La Escuela 129 desarrolla un taller de formación profesional

La Escuela N° 129, Atilio Pascual Schiavoni, están desarrollando un espacio que se denomina Formación Complementaria, en donde se orienta a los alumnos hacia su formación laboral y profesional.

Dentro de este espacio, hay una materia que se denomina Psicología Laboral, y podemos decir que es el único establecimiento educativo que lo está implementando en Nogoyá, y la profesora es la psicóloga María Eugenia Iglesias.

Los alumnos de 5to. Año, hablaron con el Medio, explicando en que consisten los pasos a seguir en la búsqueda de empleo, que es la temática de la materia.

Al ser consultado, Alexis, dijo que “es una materia que nos ayuda a construir nuestro propio perfil laboral”.

Melina, explicó que “se da a contra turno, en un espacio que se denomina Formación Complementaria y del cual se obtiene un título aparte”.

“Este es el cuarto año, que están trabajando en esta materia, tres promociones han recibido este título, y es optativo, los chicos eligen participar de esta materia, como Psicología Laboral, Ceremonial y Protocolo, Informática, Dactilografía, Carpintería. Es una gran oportunidad que tienen los chicos”, explicó la psicóloga Iglesias.

Fabricio, comentó que en el fin de la materia, en este caso, es brindarles herramientas, con pasos a seguir. El primero, que es construir el perfil laboral, con el autoconocimiento, que sería saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras aptitudes, capacidades y después saber la vocación, que es importante para después elegir y poder acceder a un buen trabajo”.

La psicóloga y responsable de la cátedra, agregó a lo expresado por los alumnos que “a todos en la vida nos ha tocado buscar nuestro primer trabajo y la realidad es que no es fácil. En ese momento en que uno tiene que armar su curriculum, no sabe qué datos poner, en una entrevista, no saben con qué preguntas se van a encontrar, que deben hacer o donde tienen que acercar esa documentación. Entonces, la idea de esta materia, es preparar a los chicos para eso, la primera búsqueda de empleo”.

Micaela, a su turno señaló que “nos ayuda demasiado, en el tema en que podemos conocernos nosotros mismos, nuestros gustos, que es lo que queremos para más adelante, y nos ayuda a enfocarnos en lo que realmente queremos”.

Paola habló del paso siguiente, que es realizar la carta de presentación y el curriculum vitae. “Que sería lo que se envía a la empresa solicitando el empleo, donde cuentan los conocimientos y habilidades, a diferencia del curriculum brindan los datos personales, la formación académica, los logros obtenidos y los títulos que hemos conseguido a lo largo de  lo estudiado”.

En este contexto Iglesias, agregó “los chicos en función de que todavía nos han terminado el secundario, o no tienen otro estudio aparte de lo que están llevando adelante, nosotros empezamos a trabajar en descubrir las actividades que cada uno tiene, y tomando en cuenta, que las competencias deportivas que se realicen, o las participaciones en Ferias de Ciencias o en las distintas competencias que van participando durante el estudio secundario, son válidos y se consideran en el momento de armar un curriculum”.

 

Agustina por su parte, explicó la forma de poder repartir los curriculum, dando a conocer que pueden ser en los portales de empleos, donde se puede elegir el país, provincia y en qué ciudad quieren trabajar y el área en que desean desempeñarse. Otro lugar, podrían ser los recursos humanos, que son los que seleccionan quienes pueden trabajar para ubicarlos en las empresas.

Ludmila habló de otra de las opciones,  las redes de contacto personales, que “son las personas que se encuentran dentro de la empresa, y que nos pueden ayudar a ingresar, recomendándonos. Como también ir personalmente y dejar nuestro curriculum en la empresa”.

Daiana agregó  “las redes sociales, por internet, que por el fuerte impacto que tienen, las empresas suelen publicar sus clasificados en Facebook o twiter, para que sus búsquedas tengan una mayor llegada al público, y los clasificados de diarios es el recurso más antiguo en la búsqueda de empleo, ya sean impresos o digitales, donde se pueden encontrar gran cantidad de ofertas laborales en la sección clasificados”, y por último Edgardo, comentó todos pasos que son “la presentación de la entrevista, la post entrevista, y esperar a que te llamen”.

Como corolario, la psicóloga Iglesias, aclaró que “siempre teniendo en claro hacia donde uno puede acercarse y en qué uno es bueno, porque eso también hablamos con los chicos, debemos pensar que comenzamos un trabajo por una necesidad lógica, pero también, uno tiene que levantarse todos los días para ir a trabajar, y tiene que hacerlo con ganas, por eso hablamos de conocerse uno mismo, para hacer algo con ganas y que nos guste”.

“En la última etapa del año, vamos a estar trabajando en como presentarse a la entrevista laboral, con que nos encontramos cuando vamos a una entrevista, también una visita a La Sibila, para que nos comenten como hacen ellos la selección de personal. La idea es acercar a los chicos hacia las posibilidades con que se van a encontrar en un futuro no muy lejano” finalizó.

linea-lilian

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *