La municipalidad trabajará en forma integral las problemáticas de la primera infancia

El Intendente Daniel Pavón recibió en su despacho a integrantes del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” con el objetivo de conformar una comisión de trabajo que desarrolle de manera integral las problemáticas de la primera infancia. El equipo estaría conformado por integrantes de Primeros Años, instituciones locales y organizaciones sociales.

El Programa Primeros Años tiene como objetivos fundamentales generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales para promover el desarrollo infantil temprano, a partir de la construcción de entornos protectores de los derechos de niñas y niños.

Al respecto, Martín Yedro coordinador del equipo técnico provincial, informó que el Programa Primeros Años trabaja con niñas y niños de cero a cuatro años y mujeres embarazadas teniendo en cuenta un contexto familiar y comunitario. “Esto implica abordar todas las prácticas de crianza de forma integral, destacando fundamentalmente el rol de los adultos y de la comunidad en la responsabilidad colectiva que implica el cuidado de los más pequeños”.

En base a esa perspectiva se conforman en cada localidad Mesas Intersectoriales y se capacitan facilitadores encargados de acompañar a las familias en la crianza de esos niños, serán esos actores, en conjunto con las instituciones, las organizaciones y la comunidad en general, quienes desarrollen proyectos participativos orientados a la construcción de entornos protectores de derechos.

“El primer objetivo es poder reunirnos, formar una red de trabajo y a partir de ahí poder armar en conjunto un proyecto participativo a nivel local que contemple distintos espacios de sostén y acompañamiento, tenemos pensado volver para el 30 de mayo ya convocando a los organismos correspondientes” manifestó Yedro.

“La idea es visibilizar estos chicos, que al no estar escolarizados no se los ve, no hay espacios comunitarios pensados para los bebes, las familias y las mujeres embarazadas”. Primeros Años toma como marco la Ley de Protección Integral 26.061 que propone a niños y adolescentes como sujetos de derecho, posicionando al Estado en un lugar protagónico en la implementación de formas innovadoras de abordar y promover el desarrollo infantil integral.

Asistencia Psicologica

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *