La Naturaleza al servicio de la Salud: La Borraja

Su nombre deriva del vocablo latín “borra”, que significa “pelo”, por la cantidad de pelitos que recubren toda la planta. Otros afirman que el nombre de esta verdura procede del árabe “bou – rash”, que significa “padre del sudor”, en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta.

 Usos medicinales:

Posee una acción emoliente (ayuda y ablanda los tejidos de la piel, impurezas, etc.),               depurativa, diurética, febrífugas, antirreumáticas , sudorífica y expectorante  se emplea principalmente en casos de tos, también catarro o resfrió.Estimula el flujo de la leche, es decir, promueve la produccion de leche y es utilizada en cuadros febriles siempre en forma de  en forma de infusión.  Se prepara 30 gramos de hojas y flores  de borraja en un litro de agua hervida, tapamos se deja macerar 15 minutos, se filtra y se endulza con miel. Las Semillas: alivian eccemas, son antirreumáticas, y regulan la menstruacion.

HOJAS  Infusión: enfermedades pulmonares y catarros febriles o su Jugo es suavizante para la piel seca y el prurito. Se bebe contra la depresión y ansiedad.

FLORES Jarabe: excelente expectorante para la tos.

SEMILLAS Aceite: tratamiento de trastornos reumáticos,menstruales y los eccemas. Poseen ácido gamma-linolénico, el cual es antiinflamato y regulador del metabolismo de ácidos grasos en el cuerpo, utilizado en niveles altos de colesterol en sangre.

Usos culinarios:Son múltiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales.En crudo, añadiendo a las ensaladas sus flores y sus hojas tienen un sabor similar al del pepino, podemos añadirlas en un revuelto, dentro de una tortilla, etc. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero !!

Como dato curioso:   Los griegos solían agregar sus flores al vino.                                                                     Es muy estimada gastronómicamente en ciertas partes de España, en la comunidad de Aragón, se consume combinada con setas, almejas o gambas, o con acelga, ajo y huevo (receta denominada  “Revuelto de Amelia”) también se preparan sus hojas rebozadas y fritas.

En Italia, en la región de Liguria, es considerada una verdura de lujo, fina y de sabor delicado.

Por Rocío Torrado

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *