La provincia entrega por mes más de 42.000 kilos de leche en polvo

Con el objetivo de acompañar el crecimiento y desarrollo del niño y la salud integral de la mamá, una de las herramientas que promueve la provincia, a través del Ministerio de Salud, es el programa de Apoyo Nutricional, mediante el cual se entrega leche en polvo fortificada en 360 efectores entrerrianos a la población materno infantil.

La Nación envía 264.600 kilos distribuidos en tres tandas durante el año, y la inversión que demanda a Entre Ríos es de 5.200.000 pesos para cubrir los requerimientos.

Si bien la estrategia de apoyo nutricional es importante como política sanitaria, la provincia fomenta la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del niño y luego, hasta cuando la madre lo desee. Es por esto que el abordaje es integral, teniendo en cuenta la evaluación mediante controles habituales del bebé y la mamá, la difusión de la importancia de la lactancia materna y la iniciativa de apoyo nutricional.

Durante la gestación y lactancia materna las necesidades de calcio de la mujer se ven aumentadas para satisfacer las demandas que genera el desarrollo del esqueleto del bebé, por lo cual se recomienda el consumo de dos a tres porciones de lácteos por día. Lo mismo sucede con los lactantes, quienes fortalecen huesos, tejidos duros y dientes a través de la ingesta de lácteos. En este marco el gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria, lleva a cabo una iniciativa de complemento nutricional tanto para embarazadas y nodrizas, como para niños luego de los seis meses de vida.

La acción busca generar un acercamiento entre el sistema de salud y la población, donde la finalidad es complementar la nutrición de las mamás embarazadas y las que estén amamantando, mediante la entrega de leche en polvo fortificada (LEF), con Hierro, Zinc y Vitamina C, exclusivamente en efectores de la red sanitaria (centros de salud, centros integradores comunitarios y hospitales) tanto municipales como provinciales. Asimismo, la cartera sanitaria provee de este alimento a bebés que comienzan a comer para aportarles nutrientes en las papillas.

El programa, destinado a fortalecer la salud de la población materno/infantil que se atiende en instituciones públicas de salud de la provincia, se desarrolla en cumplimiento de la Ley Nacional N° 25.459/01 de Programas Alimentarios, la cual dispone distribuir leche entera en polvo fortificada con minerales y vitaminas a niños, mujeres embarazadas y que estén dando de mamar.

Estrategia sanitaria
La inversión que demanda a la provincia esta estrategia es de 5.200.000 pesos y a la Nación un total de 264.600 kilos de leche distribuidos en tres tandas de 88.200 durante el año. En julio, desde la Dirección Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, se repartieron 42.896 kilos en los 360 centros de salud adheridos a la estrategia, y se realizó un control mediante planillas por efector ajustando el cumplimiento de normativas y exceso o falta de stock de acuerdo a la población.

“La entrega de la leche se hace a la nodriza, a la mamá que está dando de mamar, como complemento a la nutrición que necesita para su bienestar y el desarrollo del bebé. De todos modos, no hay que olvidar que desde el Ministerio de Salud adherimos a la lactancia materna exclusiva por los beneficios científicamente comprobados que otorga tanto al niño como a la madre”, indicó la integrante de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y de la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná, Élida Rodríguez.

Por su parte, la jefa de la División Salud, Maternidad y Perinatología, Ernestina Tallar Solé, señaló: “La leche es un elemento más para acompañar las papillas, pero necesitamos también que el niño coma frutas, verduras, carnes, cereales. Después de los seis meses también se promueve continuar con la lactancia materna y se van incorporando otros alimentos de acuerdo a la edad del niño. Si la mamá puede, extraerá su propia leche para hacer las papillas. Pero si a veces eso no se logra, lo que hacemos es incorporar la leche en polvo fortificada a esos alimentos, no a un biberón”.

Apoyo nutricional integral
Como parte de una alimentación equilibrada, la leche de vaca se puede considerar un alimento básico completo para ingerir en las diferentes etapas de la vida. En relación a su composición, contiene gran cantidad de nutrientes que ayudan al crecimiento y desarrollo adecuado del niño.

La nutricionista del Programa de Apoyo Nutricional que impulsa el Ministerio de Salud, María de la Paz Spoturno, afirmó que “la leche contiene hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico (que aportan aminoácidos esenciales), grasas, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, minerales, especialmente calcio y fósforo. A su vez, la fortificación de la leche con Hierro, Zinc y Vitamina C, mejora la calidad de la misma con el agregado de nutrientes que se encuentran en forma deficitaria”.

Licitación para la compra de leche
En el marco del funcionamiento del Programa, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Contrataciones, a cargo de Luisa Berruezo, realizó el llamado a licitación pública Nº 4 de 2016 para la compra de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y vitamina C.

En el acto de apertura de sobres, se presentaron dos oferentes entrerrianos: la empresa S.A. La Sibila, con su marca Purísima; y la empresa Alimentos Vida S.A., con Vidalac. Actualmente, esta compra de los 60.000 kilos de leche para repartir a la población materno infantil que se atiende en efectores públicos de la provincia se encuentra en proceso de adjudicación.
(Prensa Ministerio de Salud)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *