La provincia invertirá 50 millones en obras públicas y escuelas

El gobernador Gustavo Bordet firmó este martes los contratos de cinco obras que financiará la provincia con fondos propios por casi 50 millones de pesos. Las mismas son tres escuelas y dos nuevas plantas potabilizadoras de agua.

La firma de los contratos se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y fue fiscalizado por el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana. Las obras que se ejecutarán con financiamiento provincial por 49.175.637,11 pesos son en la escuela Nº 1 Vélez Sársfield de Concordia, la escuela secundaria Nº3 Francisco Ramírez ubicada en la localidad de Los Charrúas y la escuela Nº 24 Concordia de Mojones Norte. Además, se ejecutarán dos plantas potabilizadoras de agua: una en Villa Urquiza y otra en Valle María, departamentos Paraná y Diamante, respectivamente.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto explicó que las obras en las tres escuelas están «dentro del programa de ampliaciones para darle a la matrícula escolar mejores condiciones educativas» y en ese contexto «están los jardines de infantes que tenemos que cumplir con la premisa de que debe haber aulas para los niños de hasta tres años».

Es relevante «refuncionalizar los edificios escolares para darle más comodidad a los alumnos y docentes para que puedan realizar sus tareas».

En cuanto a las plantas potabilizadoras de agua de Villa Urquiza y Valle María, el funcionario provincial indicó que «ya estaban colocadas pero faltaba la obra de toma para que el suministro se realice a partir del agua de río, cuando hoy lo están haciendo con perforaciones».

«No es lo mismo tratar el agua de perforaciones subterráneas que de río. La calidad es diferente y es una mejora de vida», señaló.

Estas obras forman parte «del programa de saneamiento en cuanto a servicio tanto de agua y de cloaca, en el cual el gobierno de la provincia tiene un programa que continua con el existente, ya que, juntamente con el gobierno nacional, las prioridades que se han establecidos son de los servicios de agua y de cloacas de perfeccionarlos».

Resaltó que «Entre Ríos es una de las provincias que tiene la mayor cobertura con respecto a otras del país en lo que significa servicio de agua y de cloacas».

Del encuentro participaron el senador Ángel Giano y los titulares de las empresas Incar S.A, Schmidt, Marcelo Fabián y Bridge Aydrogen S.A, quienes son los encargados de la ejecución de las obras.

Detalles de las obras

Las cinco obras que el gobierno provincial va a financiar son:

– Escuela Nº 1 Vélez Sársfield

Reparación integral y ampliación de la escuela Nº 1 Vélez Sársfield de Concordia con una inversión de 20.570.605, 46 pesos. Será ejecutada por la empresa Incar S.A. La misma es considerada uno de los edificios históricos de la ciudad. Por lo cual, el tratamiento de este establecimiento debe darse de manera consciente y preservando siempre su identidad y las características constructivas que esta presenta.

Los trabajos que aquí se presentan incluyen una reparación integral del edificio, así también una ampliación en el sector del Jardín de infantes debido al aumento de la matrícula y la necesidad de un espacio de usos múltiples que brinde un espacio de encuentro entre los alumnos, Se plantea la necesidad de un grupo sanitario nuevo que soporte dicho aumento de ocupantes.

La cancha de polideportivo se plantea ante la práctica de deportes y la apertura a la ciudad de dicho espacio. El proyecto de ampliación ocuparía 200 m2 cubiertos y 15m2 semi – cubiertos. También se efectuarán instalaciones eléctricas y construcción de sanitarios, entre otros.

– Escuela secundaria Nº3 Francisco Ramírez

La obra en la escuela secundaria Nº3 Francisco Ramírez ubicada en la localidad de Los Charrúas, departamento Concordia, consiste en la ampliación y refuncionalización del establecimiento, que actualmente carece de los espacios adecuados para el normal funcionamiento de las actividades en todas sus áreas: pedagógicas, de gestión, administración, apoyo y extensión, como así también en el área de servicios.

La inversión para esta obra asciende a 7.380.231,11 pesos y será ejecutada por la empresa Incar S.A.

El proyecto propone la ampliación del establecimiento y a partir de la misma la refuncionalización y reubicación de las actividades, logrando de esta manera el normal funcionamiento de la escuela y cubrir el déficit de aulas antes mencionado.

-Escuela Nº 24 Concordia

Por otra parte, la escuela Nº 24 Concordia, se encuentra ubicada en Mojones Norte, Departamento Villaguay, a 70 kilómetros de la zona urbana. La obra consiste en la ampliación de aulas, SUM, grupo sanitario, galerías y reparaciones varias; el monto de inversión es de 3.639.856,49 pesos y será realizada por la empresa Schmidt, Marcelo Fabián.

Son dos edificios: en el caso de la escuela el estado es malo, salvo la cocina que está en construcción, y tres aulas construidas con dinero recaudado por la cooperadora. El edificio es compartido con la escuela secundaria N° 8 Concordia, por lo cual presenta una serie de necesidades edilicias.

En tanto que en la sala de nivel inicial, el edificio y patio individuales están en un estado aceptable.

– Planta Potabilizadora de Agua de Villa Urquiza

La construcción de la planta potabilizadora, segunda etapa, de Villa Urquiza, contempla una inversión de 4.739.537,24 pesos y la empresa encargada de la ejecución es Bridge Aydrogen S.A y el plazo de ejecución de la misma es de 180 días corridos.

El objetivo de la obra es permitirla habilitación de la planta potabilizadora, de 60 metros cúbicos por hora de capacidad de tratamiento, instalada en la primera etapa que se ejecutó de la obra, lo que a futuro se podrá ampliar hasta 180 metros cúbicos por hora.

– Planta potabilizadora de Valle María

La segunda etapa de construcción de la planta potabilizadora de Valle María, cuya inversión asciende a 12.845.406,78 pesos, será ejecutada por la empresa Bridge Hydrogen S.A. , en un plazo de 240 días corridos.

El objetivo de la obra es permitir la habilitación de la planta potabilizadora, de 30 metros cúbicos de capacidad de tratamiento, instalada en la primera

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *